Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro dio a Claudia Posadas el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009

Liber Scivias, diálogo con el pensamiento antiguo, la estética y la música medieval

En él persiste una melancolía por aquellas manifestaciones religiosas que la ortodoxia proscribió, puntualizó Angelina Muñiz-Huberman en la presentación del volumen

Foto
En la imagen, Eduardo Langagne, Aída Lara, la autora y Angelina Muñiz-HubermanFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 4

Con la intervención del ensamble de música antigua Ditirambo, la escritora Claudia Posadas cerró la noche del jueves la presentación de su libro mítico-mágico-poético Liber Scivias, en el Centro Cultural Bella Época.

La velada, cuya música situó al público y a los invitados a épocas pasadas, facilitó conocer y valorar el trabajo realizado por Claudia Posadas a lo largo de 12 años.

El volumen Liber Scivias (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes-Chiapas 2011), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, es una reflexión poética sobre las posibilidades del espíritu en un mundo permeado por la violencia, el miedo y la incertidumbre.

Durante la presentación acompañaron a la autora Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Langagne, Aída Lara (en representación de Hernán Lara Zavala) y Marvin Arriaga Córdova, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, quien dijo que en octubre durante el Festival Cervantino Barroco, será presentado este libro en la misma cuna del poeta Sabines.

Liber Scivias, volumen que se divide en tres apartados, es un diálogo con el pensamiento antiguo, la estética y la música medieval; fluctúa entre la alquimia y la hermética, para generar un lenguaje simbólico y profundo a la vez que universal y contemporáneo, coincidieron en señalar los presentadores.

El texto es ambicioso y complejo por donde se lea, dijo Lara, desde el título, la extensión de los poemas, su concatenación y la complejidad de los versos hasta la densidad temática de sus contenidos.

Resumió: La elaborada estructura del libro logra integrarse en una sorprendente unidad, no sé si por o a pesar de los múltiples epígrafes, citas textuales y referencias culturales que imponen al volumen una ardua y exigente lectura.

El libro es una unidad absoluta tanto en sus contenidos como en estructura y concepto. Es una búsqueda meditada del lenguaje, de ahí el movimiento y extensión del verso, y la exploración de hablas afines al español (catalán, occitano moderno y antiguo latín), como manera de ampliar la sonoridad.

El Purgatio, Iluminatio y Unio son las tres partes en que se divide Liber Scivias; éstos son los caminos o vías del conocimiento divino, explicó Angelina Muñiz-Huberman.

Se trata, añadió, de un libro de esmerada factura, con poemas unitarios en torno a una búsqueda de la física, no sólo de la palabra divina, sino de la humana. Persiste una melancolía por aquellas manifestaciones religiosas que la ortodoxia proscribió.

En tanto, el poeta Eduardo Langagne, dijo que Liber Scivias es un libro complejo, escrito con empeño notable y justificado: Su cuidadosa factura nos permite abrir diferentes ventanas para aproximarnos paso a paso.

El volumen, lleva al lector a recorrer los caminos de una búsqueda individual que se adentra en el mundo íntimo de una voz lírica singular. Además, dijo, suma el concepto del Yo poético para no introducir a priori en el carácter autobiográfico que el texto evidencia.

A decir de la autora, su trabajo no se trata de una obra hermética, en tanto que apela por una apreciación estética de sus versos; más bien acude a este contexto simbólico y hermético como elemento metafórico y alegórico para expresar sus temas desde un sentido universal y profundo.

El misticismo, la magia, la religión, el paraíso perdido de la infancia además de las dualidades que versan entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la paz y perturbación, la melancolía y la alegría son algunos de los aspectos que se develan con la lectura de Liber Scivias.