Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin debate, consejo ciudadano aplica medida

Imponen toque de queda a menores en Chicago
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 42

El consejo de la ciudad de Chicago aprobó este jueves, sin debate previo, imponer un toque de queda para que, a partir del 18 de septiembre, niños hasta de 12 años de edad no estén estén solos en las calles después de las 20:30 horas, informó el diario Chicago Tribune. Los viernes y sábados el plazo se extenderá hasta las 21 horas.

Para los menores entre 12 y 16 años el toque de queda será a las 22 horas, de domingo a jueves, y a las 23 los viernes y sábados.

Entre las excepciones a estas restricciones se encuentran los niños acompañados por sus padres o tutores o que participen en actividades de su edad supervisadas por adultos, o bien, que puedan comprobar que realizan una tarea encomendada por sus padres.

El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, afirmó que esta política apoya a los padres de familia así como a medidas de otras ciudades donde se han aprobado leyes similares, en las que se han visto disminuir en 10 por ciento los arrestos de niños.

Esta ley se aplica en San Antonio, Detroit, Cincinati y Nueva Orléans.

La legislación implica que existirá un nivel de responsabilidad y compromiso en nuestras calles y nuestros hogares, agregó Rahm.

Casa o comisaría

La policía podrá arrestar a niños que se encuentren en la calle sin compañía de sus padres o tutores y llevarlos a su hogar, o a la comisaría, en caso de que no haya personas mayores en sus casas.

En todo caso, los adultos responsables del menor tendrán que pagar una multa hasta de 500 dólares.

El año pasado la policía de Chicago detuvo a 19 mil 500 menores de edad que estaban en la calle por la noche.

El superintendente de la policía de Chicago, Garry McCarthy, aseguró que cada vez que un menor se ve involucrado en un tiroteo, la sociedad exige que se prohíba que los niños anden solos de noche en la calle.