Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos usan el tema como arma política

Presentará Coneval hoy datos recientes sobre la pobreza
Foto
Hasta 2008, las cifras del Coneval registran a 50.6 millones de personas en el apartado de pobreza patrimonialFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 20

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará hoy los datos más recientes sobre la medición de la pobreza en México, que hasta 2008 incluía a 50.6 millones de personas en pobreza patrimonial y 19.5 millones en alimentaria.

Desde principios de este año el tema de la pobreza fue incluido en el discurso político, luego de que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, lo puso en el centro de sus mensajes y afirmó que los programas sociales no han funcionado ya que la población en miseria creció durante este gobierno.

Los datos del Coneval correspondientes al periodo 2006-2008 indicaron que hubo un incremento de alrededor de 6 millones de personas en pobreza por ingresos, y de acuerdo con análisis de especialistas basados en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (Enigh) que se divulgó el pasado 15 de julio, este día el organismo autónomo de la Secretaría de Desarrollo Social también deberá reportar un aumento de la pobreza para el periodo 2008-2010.

El Coneval presentará las mediciones de pobreza por ingresos –que se mide desde 1992– y la multidimensional, que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social es la oficial, y que además de los ingresos –con base en la Enigh–, mide las carencias de calidad de vivienda, servicios en la vivienda, educación, salud, seguridad social, alimentación y grado de cohesión social.

El consejo divulgará los datos sobre las 32 entidades y el país en su conjunto, y el comparativo con 2008. Asimismo, informará sobre el número y porcentaje de la población vulnerable por ingresos y por carencias sociales.

En 2008 por primera vez se hizo la medición de pobreza multidimensional y la información se divulgó en 2009. Los datos arrojaron que apenas 18.3 por ciento de la población, es decir 19.53 millones de mexicanos, vivían sin carencias.

Del resto de los mexicanos, 44.2 por ciento, es decir 47 millones, estaban en pobreza multidimensional, de los cuales 33.7 por ciento –35.99 millones– vivían en pobreza moderada, y 10.5, en extrema. Además, hay un 33 por ciento que son vulnerables por carencias sociales y otro 4.5 por ciento es vulnerable por ingresos.

Las carencias sociales en las que se reportó mayor rezago en 2008 fueron seguridad social (pensiones), situación en la que estaba 64.7 por ciento de la población, y salud, 40.7.

En rezago educativo estaba 21.7 por ciento; rezago en acceso a la alimentación, 21.6; acceso a servicios básicos de vivienda, 18.9, y calidad y espacios de la vivienda, 17.

Hasta ahora, de acuerdo con los datos del Censo se sabe que hubo reducciones en la incidencia de la carencia de salud, la cual ahora afecta 31.7 por ciento de la población; en rezago educativo vive 19.4 por ciento; en calidad y espacios de la vivienda, 17 por ciento, y no dispone de los servicios básicos en la vivienda, 19.3 por ciento.