Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASF detectó anomalías presupuestales en este rubro en la Cuenta Pública de 2009, recuerda

Exige PRD a Issste informe si ya subsanó irregularidades en estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 16

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Issste que informe a la opinión pública sí ha subsanado las observaciones por manejos irregulares de recursos públicos en estancias infantiles que le hiciera la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al detectar anomalías presupuestales del instituto durante la revisión de la Cuenta Pública del año 2009.

Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, advirtió que el Issste se encuentra obligado por la legislación en materia de fiscalización a aclarar el rumbo que siguen las recomendaciones de la ASF en torno a los sitios que atienden a miles de infantes en el país.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputadas exhorta de manera urgente al Issste para que indique si en estos momentos ya tiene subsanadas al ciento por ciento las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, porque el tema de las guarderías no es un asunto menor, sino que tiene que ver con la salvaguarda, la vida y la seguridad de los infantes que están bajo su cuidado.

La legisladora perredista adujo que para evitar tragedias, como la ocurrida hace dos años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y bebés, resulta fundamental que el Issste rinda un informe sobre el estado de las estancias infantiles, y la información que debería ser pública no permanezca en la opacidad.

El instituto debe decirnos si ya cuenta con programas autorizados de protección civil, con la norma oficial mexicana (NOM), y si finalmente existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para cuidar que los infantes permanezcan en los mejores espacios para su atención, recreación y formación educativa.

Damián Peralta recordó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2009, la ASF realizó una auditoría especial a la regulación y supervisión de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), del Issste.

En aquel capítulo el Issste no identificó los riesgos en cuanto a procurar en todo momento la integridad de los menores. Además, en los contratos signados con particulares, no se estableció la obligación de cumplir con las normas de protección civil federal, estatal y municipal y con las NOM de guarderías, lo cual no garantiza la integridad de los niños. Tampoco se estableció una coordinación adecuada entre las áreas centrales del instituto y sus delegaciones. Reveló que en lo concerniente a la Cuenta Pública de 2010, actualmente la ASF da seguimiento a cinco casos de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria relacionados con la operación de las estancias infantiles del instituto.