Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huyen de Veracruz 9 reporteros ante incapacidad oficial para protegerlos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 8

Veracruz, Ver., 28 de julio. Nueve reporteros de medios informativos de la zona Veracruz-Boca del Río asignados a la fuente policiaca abandonaron la ciudad tras los crímenes contra periodistas perpetrados en las semanas recientes, entre ellos el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del martes pasado.

En su primera plana de hoy, Notiver, el diario de mayor circulación de la entidad, informó que cinco de sus trabajadores huyeron “ante la incapacidad de autoridades locales y estatales de garantizar la integridad de ellos y de sus familias.

Incluso hubo el caso de uno que tuvo que ser trasladado en helicóptero del gobierno federal y protegido por militares, expone la nota, sin dar detalles.

El rotativo da cuenta de otros cuatro comunicadores que salieron de la ciudad. Prácticamente la guardia nocturna de los medios de comunicación locales quedó desmantelada ante la desbandada de reporteros de la fuente policiaca, añade.

Asimismo, reporta el trascendido de una estación de radio –que no identifica– que decidió quitar de su portal de Internet la sección de policía y reasignó a sus reporteros a otras fuentes.

Se informó además que el martes pasado, después del hallazgo del cuerpo de Yolanda Ordaz cerca del edificio del periódico Imagen del Golfo, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, reporteros de la fuente policiaca de este otro diario presentaron una renuncia colectiva ante el temor de que se tratara de un mensaje contra ellos.

Aunque Imagen del Golfo no ofreció postura alguna, trabajadores de la empresa informaron que los directivos sostuvieron una reunión con los reporteros para tratar de convencerlos de no abandonar sus empleos y la ciudad.

Diputados piden renuncia de procurador

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, el panista Fernando Yunes Márquez, presentó durante la sesión de este jueves un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo se pronuncie por la destitución del procurador Reinaldo Escobar Pérez, luego de que el funcionario ligó el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz con la delincuencia organizada y anunció que citará a comparecer a varios comunicadores por supuestos nexos con criminales.

Yunes Márquez llamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a considerar el despido de Escobar Pérez si éste no presenta su dimisión voluntariamente.

A título personal, el diputado priísta por Minatitlán Flavino Ríos Alvarado lamentó las declaraciones del procurador sobre el homicidio de Ordaz de la Cruz y consideró que no se debieron adelantar juicios, aunque aclaró que la renuncia o despido del funcionario es competencia de él mismo y de Duarte de Ochoa.