Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre el trato de Javier Sicilia

E

l trato afectuoso que Javier Sicilia ha prodigado a los personeros del gobierno durante las entrevistas, ¿menoscaba en algo el carácter genuino del movimiento que encabeza?, ¿su legitimidad? ¿Le ha impedido presentar los diagnósticos más crudos sobre la realidad que vivimos y sobre la responsabilidad que esos gobernantes tienen? No, en lo más mínimo. Simplemente abre una rendija a la humanización de la política, hoy puesta al servicio de la ley de la jungla. No estoy de acuerdo con las candidaturas ciudadanas, tampoco con la relección de legisladores, pero ello no me impide celebrar que en medio de la barbarie se conquisten espacios para la palabra. Ojalá el caminar del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad los lleve muy pronto a la conclusión de que es necesario deslegitimar a fondo a la clase política llamando a anular el voto de manera masiva en las urnas del 2012.

Rosa Albina Garavito Elías

Reiteran acusación contra delegado en Contreras

Hacemos responsable a Eduardo Hernández Rojas, delegado en Magdalena Contreras, de las amenazas contra nuestra vida, familia y patrimonio, situación que regresa a la Unidad Independencia (UI) por su intromisión para desconocer la administración condominal.

Desde el 7 de julio, cuando acompañó a la procuradora Social a la UI, se le reclamó que se aliara con algunos de los que lucran con nuestras áreas comunes, quienes en 2005 perpetraron el despojo de nuestra administración con Federico Döring y presentaron cientos de documentos falsos para convocar a una asamblea ilegal.

La carta del 22 de julio en La Jornada es su confesión de parte, pues la consulta que menciona se hizo para recoger firmas y teléfonos y ofrecer millones de pesos para apoyar a su planilla a mesa directiva con semanas de antelación a la convocatoria a una asamblea, la cual fue suspendida por el tribunal de lo contencioso, debido a que hubo suficientes elementos de impugnación.

Denunciamos que el 25 de julio, personal del programa de empleo que también refiere el delegado, colgó mantas en la UI para promover a su hermana como candidata para sucederlo en el cargo, lo que prohíbe la normativa condominal, por no hablar de la electoral.

Llamamos al Gobierno del DF a impedir que la mafia de la política en Contreras tome por asalto la administración de la UI.

Por integrantes de los seccionales de Morena, de los comités ciudadanos y otros condóminos de la UI, Alfonso Arroyo

Aclaración de Carrillo Prieto

En relación con la nota informativa del 22 de julio de Gustavo Castillo, en el sentido de que la Procuraduría General de la República determinó que Ignacio Carrillo Prieto, quien fue titular de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, no incurrió en acciones ilícitas durante la integración de las averiguaciones previas a su cargo, particularmente en el caso del capitán Luis de la Barreda, quien se desempeñó como director de la también extinta Dirección Federal de Seguridad, es necesario puntualizar que las sanciones administrativas de inhabilitación y multa están sub judice, combatidas mediante el recurso de inconformidad a cargo de los abogados de Ignacio Carrillo Prieto. Es por lo tanto muy dañino darlos por hecho.

Ignacio Carrillo Prieto, profesor e investigador de la UNAM

Comenta sobre la elección en el Edomex

Debo hacer una rectificación, que me parece obligada. Confié en la declaración de Javier Sicilia sobre los votos de Eruviel Ávila, registrada en reforma.com; es decir, que el candidato del PRI habría ganado con 20 por ciento de la población del estado de México.

Revisando la información electoral, me temo que el error es de reforma.com y no de Sicilia. Lo que él quiso decir, seguramente, fue que Ávila había ganado con 20 por ciento de la lista nominal de ciudadanos registrados en esa entidad, que en realidad fue 21 por ciento. Sin embargo, eso no altera lo que yo digo en mi artículo pasado, pues casualmente Calderón obtuvo 21 por ciento de la lista nominal de ciudadanos registrados en el país en 2006, y Sicilia no preguntó entonces si a eso se le podía llamar democracia. ¿Diferente vara para medir iguales porcentajes de dos elecciones? Si fuera congruente debió cuestionar también la democracia mexicana por los resultados oficialmente obtenidos por Calderón.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Charla sobre proyecto de nación

Francisco Estrada impartirá la charla Fundamento ideológico del Nuevo Proyecto de Nación. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano este sábado 30 de julio a las 11:30 horas en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Análisis sobre el país

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Análisis de contexto nacional de Gerardo Fernández Noroña, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega

Plática sobre la Independencia

Luz María Acosta impartirá la conferencia A 200 años, la verdadera historia del movimiento de Independencia. Invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines, hoy a las 19 horas en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al Museo del Carmen. Entrada libre.

Casa del Movimiento y Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Álvaro Obregón

Mesa sobre víctimas de la delincuencia

Invitamos a la mesa Construyendo acciones: presente y futuro de las víctimas de la delincuencia organizada, con Edgardo Buscaglia, José Reveles, Laura Martínez, Miguel Barrera y Carlos Cruz. Este sábado 30 de julio del presente, a las 12 horas en la Sala Digna Ochoa de la CDHDF, en avenida Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros.

Por La Red por una Cultura de Paz, Erika Llanos Hernández