Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques suicidas y combates dejan 21 muertos en el sur de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 26

Kandahar, 28 de julio. Veintiuna personas murieron y 38 más resultaron heridas en atentados suicidas y combates hoy en la provincia de Uruzgán (sur de Afganistán), un bastión de los insurgentes talibanes, indicaron las autoridades, en tanto que en Irak un doble atentado en Tikrit dejó unos 12 muertos y un soldado estadunidense fue arrestado por acumular explosivos.

Hombres armados, entre los cuales había siete atacantes suicidas, ingresaron a edificios en los que se encuentran las oficinas del gobernador provincial, indicó el Ministerio del Interior afgano en un comunicado. El ataque fue reivindicado por los talibanes.

Entre los muertos hay niños, y un periodista afgano que trabajaba para la BBC y la agencia de noticias Pajhwok. En abril, un informe del Pentágono dio cuenta de una mejoría evidente de la seguridad en el sur de Afganistán, en particular en Uruzgán.

Los talibanes multiplicaron recientemente los ataques contra emplazamientos estratégicos o altos personajes en Afganistán.

Retiro progresivo de la OTAN

Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició un retiro progresivo de sus fuerzas y la transferencia de la seguridad a las fuerzas de Afganistán, cuya capacidad para asumir la tarea es puesta en duda por numerosos expertos.

Un doble atentado en la norteña ciudad iraquí de Tikrit dejó hoy unos 12 muertos y 30 heridos, en el ataque más grave de las últimas tres semanas en el país. Inicialmente explotó un coche bomba ante una filial de un banco.

Cuando se congregaban las personas en el escenario del ataque y llegaban las fuerzas de rescate, un atacante suicida con un cinturón de explosivos se hizo volar por los aires, informaron fuentes de seguridad. Numerosas víctimas eran soldados que hacían fila para cobrar sus salarios.

A principios de mes la explosión de dos bombas en la localidad de Tadyi, en las inmediaciones de Bagdad, dejó 30 muertos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió hoy en Nueva York el mandato de su misión en Irak otro año más para seguir cooperando en las reformas democráticas y la reconstrucción. De esta manera, el nuevo mandato expirará en julio de 2012.

Por último, un soldado de Estados Unidos que supuestamente poseía materiales para la fabricación de bombas y planeaba un ataque contra la base militar de Fort Hood en Texas fue puesto bajo custodia, se informó hoy. Trascendió que el militar de 21 años de edad es un musulmán que se negó a combatir en Irak y confesó su deseo de vengarse.