Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesino confeso, Anders Behring, será interrogado otra vez hoy

Termina la búsqueda de cuerpos en la isla noruega de Utoeya
Foto
Imágenes de 21 de las 76 víctimas fatales del ataque con bomba en Oslo y los posteriores asesinatos a tiros en la isla de UtoeyaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 26

Oslo, 28 de julio. La policía noruega dio por terminada hoy la búsqueda de cuerpos en la isla de Utoeya, donde Anders Behring Breivik mató la semana pasada a 68 personas, pero anunció que continuará la localización de cuerpos en el agua.

La búsqueda en Utoeya fue completada, dijo el jefe de policía Johan Fredriksen en conferencia de prensa, pero señaló que la localización de cuerpos en el lago Tyrifjord en torno a la isla continúa. Sin embargo, no precisó el número de desaparecidos, pero medios locales afirmaron que una persona permanece en esa condición.

Behring asesinó a decenas de jóvenes y disparó a quienes intentaron escapar a nado, llevando a las autoridades a creer que algunos podían haberse ahogado.

Las autoridades publicaron 24 nombres más de los fallecidos, lo que elevó el total de identificados a 41. Todos vivían en Noruega excepto Tamta Lipartelliani, de 23 años, quien era de Georgia. El primer funeral se realizará este viernes en Nesodden, cerca de Oslo.

Behring sigue arrestado y será interrogado otra vez este viernes, indicó Paal-Fredrik Hjort Kraby, responsable de la investigación.

La jefa del servicio de inteligencia noruego, Janne Kristiansen, indicó que por ahora no hay pruebas de que Behring tuviera cómplices o eventuales vínculos con células europeas. Pero sus servicios trabajan en estrecha relación con sus pares en Europa, Estados Unidos y otros países.

Expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) se reunieron de urgencia en Bruselas con sus homólogos noruegos para analizar los medios de los que disponen para prevenir ataques similares.

Atentados como los de Noruega, estimaron expertos en Bruselas, son difíciles e imposibles de prevenir, ya que han sido cometidos por un extremista solitario, y van a obligar a la UE a vigilar todas las formas de de radicalización.

En Finlandia, la policía arrestó a un joven de 18 años después de allanar su casa y hallar artículos que pueden ser utilizados para fabricar explosivos, e informó que recibió la pista tras el hallazgo de 10 kilos de fertilizante nitrato de amonio enviado de Polonia al sospechoso. Las autoridades de seguridad no encontraron conexión con los ataques en Noruega.