Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo a Jorge Negrete
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 8

Guanajuato, Gto., 28 de julio. A 100 años del natalicio de Jorge Negrete, el cantante y actor mexicano fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. El auditorio del estado se llenó con los tonos alegres y las notas del mariachi, que sonaron para rendir tributo al Charro Cantor, originario de Guanajuato.

En la voz del tenor Fernando de la Mora fue recordado uno de los grandes ídolos del cine mexicano, quien revolucionó la música ranchera mexicana al llevarla a otras partes del mundo.

Sara Hoch, directora del festival, entregó la Cruz de Plana a Diana Negrete, por la trayectoria y el reconocimiento internacional que logró su padre para la música ranchera.

Como parte del tributo Enrique de Allende cantó dos piezas de José Alfredo Jiménez: Paloma querida y El jinete.

Para rematar, el tenor Fernando de la Mora entusiasmó al público interpretando canciones que dieron a Jorge Negrete reconocimiento internacional, como México lindo y querido.

Estreno de Miss Bala

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato capital, y murió el 5 de diciembre de 1953, en Estados Unidos. Películas como ¡Ay, Jalisco, no te rajes! le dieron fama internacional al establecerse como estereotipo del charro mexicano.

El guanajuatense fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y contribuyó a la restructuración de la Asociación Nacional de Actores entre los años 30 y 40.

Durante el homenaje y el arranque del festival se presentó la premier de la película Miss Bala, del director salmantino Gerardo Naranjo.

Miss Bala cuenta la historia de una reina de belleza inmersa en el mundo del narcotráfico en México, inspirada en el caso de Miss Sinaloa, Laura Zúñiga Huízar, quien fue arrestada junto con siete narcotraficantes en 2008.

El embajador de Corea, país invitado del encuentro, Whan-Bok Cho, dijo que el festival de Guanajuato es una oportunidad para que su nación conozca el séptimo arte mexicano.