Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los murales que Siqueiros pintó dentro del recinto serán restaurados ciento por ciento: experta

En seis semanas concluirá la primera fase de remodelación de La Tallera

El artista habitó esa casa-estudio en Cuernavaca, durante sus últimos 10 años de vida

Foto
Maqueta del proyecto para el remozamiento de La Tallera de David Alfaro Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 4

La primera fase de la remodelación que se realiza en La Tallera, casa-estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, será entregada el 15 de septiembre próximo, explicó Taiyana Pimentel, y aseguró que los expertos podrán restaurar casi totalmente los murales plasmados por el prolífico artista dentro del recinto.

Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, dijo que la inversión del remozamiento arquitectónico asciende a 25 millones de pesos, mientras el monto aproximado para la restauración de los murales de la sala poliangular, el estudio y los que se encuentran en el exterior fluctúa entre 8 y 10 millones de pesos.

El proyecto continuará entre septiembre y diciembre de este año con las áreas de residencias artísticas y oficinas. Y la última fase, que incluye el área externa de La Tallera, se realizará entre enero o mayo de 2012, y será un espacio o plaza pública que estará abierta a toda hora para los transeúntes, como era la intención original del pintor.

Salas reconstruibles

En enero de 2010 cerramos La Tallera para comenzar la remodelación, pero advertimos que tenía un sistema eléctrico muy antiguo, probablemente el mismo que dejó Siqueiros, además mostraba problemas hidrosanitarios y el más grave, de mecánica de suelos.

En este sentido, continuó Taiyana Pimentel, se efectuó una investigación de ingenierías de los espacios, para evitar problemas futuros en las obras, a los visitantes y a las instalaciones”.

Para ello, agregó, se ha tenido que hacer mucho trabajo de fondo para reforzar las paredes y que el subsuelo soporte el peso y el movimiento de personas en un espacio cultural.

Además del cambio de tube-rías y del sistema eléctrico, serán acondicionadas las instalaciones para fosas sépticas, cisternas y baños, entre otros.

Sobre los murales de la sala poliangular y los del estudio, serán restaurados casi al ciento por ciento, mientras los que se hallan en el exterior y muestran mayor daño, aún se desconoce en qué porcentaje serán rescatados. Estos últimos forman parte del proyecto que dejó inconcluso Siqueiros, llamado América tropical.

Hasta el momento todas las salas principales son reconstruibles, lo que sí consideramos seriamente es demoler algunas paredes de las áreas de oficinas, que no son obra del artista, sino que se añadieron según las necesidades.

Entre las primeras actividades que considera Pimentel para La Tallera, figuran programas piloto de profesionalización, así como una exposición relacionada con el Polyforum Cultural Siqueiros.

Si el artista pensó, revisó y diseñó el Polyforum en este lugar, ésta será una gran oportunidad para organizar una exhibición sobre el tema, puntualizó.

El inmueble fue habitado por el afamado muralista los últimos 10 años de su vida y desde 1965 se construyó este taller, que tiene una nave con instalaciones mecánicas para mover grandes paneles hacia un foso.