Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer Evalúa-DF resultados de la medición de ese fenómeno social en 2009-2010

Aumentó la pobreza en el DF, pero se mantuvo el número de pobres: Boltvinik

Programas sociales del GDF amortiguaron el impacto de la crisis económica: Pablo Yanes

Foto
El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en el Distrito Federal presentó ayer los resultados de la medición y evolución de la pobreza en la capital entre 2008 y 2010. En la imagen, el investigador Julio BoltvinikFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 36

A consecuencia de la caída del ingreso, generada por una mala política económica nacional, en 2010 la pobreza en la ciudad de México se ubicó en 66.84 por ciento de la población total, es decir, 5.89 millones de personas, En tanto, el porcentaje de habitantes en pobreza extrema se incrementó 4.2 puntos, pasando de 30.7 a 34.9 por ciento, equivalente a 379 mil habitantes.

En otras palabras, siete de cada 10 personas viven en pobreza, y cuatro de cada 100 en pobreza extrema

Al presentar el análisis sobre la Evolución de la pobreza en el Distrito Federal 2008-2010: una comparación con los niveles nacional y metropolitano, utilizando el método de medición integrada de la pobreza (MMIP) elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF), el investigador Julio Boltvinik Kalinka puntualizó que aunque aumentó la pobreza no se incrementó el número de pobres en la ciudad de México, sino, más bien, los pobres se volvieron más pobres.

Explicó que los datos dados a conocer hace 10 días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran, entre 2008 y 2010, una caída del ingreso promedio por hogar de 12.3 por ciento a escala nacional y de 8.11 en el Distrito Federal.

Además se observa un aumento en la incidencia de la pobreza en el ámbito nacional al subir de 80.3 a 82.9 por ciento; en el caso de las metrópolis (sin incluir al DF), subió cuatro puntos, es decir, pasó de 70.8 a 74.8 por ciento, y en la ciudad de México se mantuvo prácticamente igual, al bajar de 66.9 a 66.8 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, a escala nacional, entre 2006 y 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 millones a 50.6 millones.

Boltvinik Kalinka detalló que mientras la pobreza de necesidades básicas insatisfechas (salud, vivienda, agua, drenaje y educación, entre otras) se mantiene sin cambios entre 2008 y 2010 en el contexto nacional y en el DF, en las metrópolis se eleva más de un punto porcentual.

En tanto, la pobreza de ingresos aumenta casi seis puntos en las metrópolis; más de cuatro a escala nacional, y poco más de dos en el DF.

Lo anterior confirma que el aumento de la pobreza de ingresos es la explicación casi única del aumento de la pobreza, concluyó Boltvinik.

El director general de Evalúa DF, Pablo Enrique Yanes Rizo, y el consejero ciudadano Adolfo Sánchez señalaron que los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal amortiguaron el impacto de la crisis económica en la pobreza de la ciudad de México.