Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisa la Profepa más de cinco mil ejemplares incautados en el DF y Veracruz

Detienen a 27 por tráfico de fauna y flora
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 43

Durante el tercer operativo nacional contra el tráfico de vida silvestre, que se desarrolló del 21 al 24 de julio, se detuvo a 27 personas y se recuperaron 5 mil 571 ejemplares de flora y fauna como reptiles, pericos y guacamayas, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero.

En conferencia de prensa, afirmó que en la situación anterior se habla de “operativos donde tenemos decomisos de miles de especies”, lo que implica que estamos manifestando el nivel del problema.

Informó que en la medida participaron alrededor de 900 elementos, entre inspectores de la Profepa, personal de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de corporaciones de seguridad municipal y de seguridad estatal.

Se hicieron 48 revisiones de locales en mercados y tianguis de todo el país, agregó, así como 78 recorridos de vigilancia por carreteras y brechas; se instalaron 29 filtros de revisión al transporte y se levantaron 135 actas de inspección.

A la conferencia de prensa donde habló el funcionario también asistieron Alicia Rosas Rubí, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, así como la subprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera Cerecedo.

Esta última precisó que de los 27 detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal, tres se localizaron en el barrio de Tepito, por venta de huevos de tortuga y de pericos; cinco en el mercado Sonora por comercio de animales en peligro de extinción, vivos y preparados para brujería, así como ocho en Tlacotalpan, Veracruz, por venta de tortugas.

Tan sólo en el mercado Sonora se incautaron precautoriamente 456 ejemplares y 186 productos de vida silvestre, mientras en Michoacán se decomisaron 180 aves canoras, orquídeas y reptiles.

Hernando Guerrero agregó que al realizar estos operativos tienen la dificultad de canalizar las especies a lugares seguros y en condiciones adecuadas.