Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigua defensa de El Ponchis en el juicio oral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 18

Cuernavaca, Mor., 25 de julio. Este lunes terminó la primera etapa del juicio oral contra El Ponchis –conocido como el niño sicario, pues tenía 14 años en el momento de su captura–, acusado de transportación de droga, uso de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, y cuatro homicidios dolosos.

La parte acusadora, la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del estado interrogó a 42 testigos, mientras la defensa del presunto sicario del cártel del Pacífico Sur, no presentó ninguna prueba para alegar su inocencia.

Acabamos con el debate, declararon en total 42 testigos, ahora nada más tenemos para el día de mañana la audiencia de deliberación o veredicto, en la cual llega el juez a una resolución, afirmó el administrador de sala del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Juan Carlos Castro Elizondo.

No hay fecha para sentencia

Explicó que el juez puede determinar un receso hasta por tres días para llegar a la audiencia de individualización de la sanción y la lectura de sentencia correspondiente, por lo que no hay una fecha exacta para conocer la sentencia contra el menor, quien fue detenido el pasado 2 de diciembre por militares.

Por su parte, las abogadas de la defensoría de oficio del gobierno de Morelos expresaron que no había elementos que demostraran que el menor era culpable de lo que se le acusa; sin embargo, no presentaron pruebas ni testigos en su favor.

El juicio oral de El Ponchis inició el pasado 18 de julio en una sala que se acondicionó especialmente en el interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas para la Libertad de Adolescentes (Cempla), ubicado en el municipio de Miacatlán.

Tres años, pena máxima

La Fiscalía Especializada en Adolescentes acusa al menor de los cuatro delitos mencionados, y en caso de ser declarado culpable, El Ponchis se haría acreedor a tres años de internamiento en el Cempla, según la Ley de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos.