Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los califica de amenaza para la estabilidad de los sistemas políticos internacionales

Presenta Barack Obama estrategia contra crimen organizado que incluye a Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 13

Washington, 25 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva que justifica una declaración de emergencia nacional para combatir organizaciones delictivas trasnacionales y calificó al cártel mexicano de Los Zetas y a otras organizaciones de Japón, Rusia e Italia de inusual y extraordinaria amenaza para la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales, que debilitan las instituciones democráticas, degradan el imperio de la ley y minan los mercados.

La orden forma parte de la llamada Estrategia para combatir el crimen organizado trasnacional, anunciada por el gobierno estadunidense durante una ceremonia que fue encabezada por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el fiscal general, Eric Holder; el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

Esta es la primera vez en 15 años que el gobierno estadunidense asume una estrategia destinada a responder al creciente tamaño, alcance e influencia de la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad estadunidense e internacional, según definió el presidente Barack Obama en la introducción de la orden ejecutiva.

La estrategia incluye medidas legales que tienen particular dedicatoria a Los Zetas, los Yakuza de Japón, la Camorra de Italia y el Círculo de los hermanos de Rusia.

Para minar el poder de esas organizaciones Obama decretó el bloqueo de todos los bienes ubicados en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadunidenses con los que las organizaciones delictivas internacionales tienen intereses.

Obama parte de un diagnóstico que señala que las agrupaciones delincuenciales facilitan y agravan violentos conflictos civiles y las actividades de personas peligrosas.

Un informe sobre el tema, que acompaña la descripción de la estrategia, destaca la tendencia de grupos terroristas que se acercan a las organizaciones criminales trasnacionales para conseguir fondos y apoyo logístico para perpetrar actos violentos.

Según el Departamento de Justicia, 29 de 63 organizaciones incluidas en su lista de grupos que amenazan la seguridad nacional estadunidense han estado asociadas con terroristas.

El informe califica las medidas emprendidas por el presidente de México, Felipe Calderón, de histórica campaña.

No obstante, el documento señala que las organizaciones delictivas trasnacionales en México hacen la frontera de Estados Unidos más vulnerable, porque crean y mantienen pasillos ilegales para traspasos, que pueden ser empleados por otros actores criminales secundarios u organizaciones terroristas.