Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación perdida
En Chile, 26 jóvenes en huelga de hambre exigen educación gratuita
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 4

Santiago, 25 de julio. Al cumplir una semana la protesta iniciada por ocho estudiantes, ya suman 26 los jóvenes en huelga de hambre en demanda de educación gratuita y de calidad, mientras obreros en huelga en la mina de cobre La Escondida, la mayor en el mundo, pidieron la mediación del gobierno para iniciar el diálogo con la compañía.

Los estudiantes chilenos, que llamaron a la ciudadanía a apoyarlos, enfatizaron que depondrán su movilización sólo si hay una propuesta concreta del gobierno a sus demandas.

Varios grupos de jóvenes realizaron una serie de manifestaciones. Así, 10 estudiantes de la Universidad Austral de la ciudad de Valdivia iniciaron este lunes la Caminata Épica por la Educación. Partieron de Valdivia, a 850 kilómetros de Santiago, y tienen programado llegar el jueves al campo de Pelluco, en la ciudad de Puerto Montt, donde finalizarán su marcha.

La caminata, que cubrirá 220 kilómetros y durante la cual se brindarán charlas informativas para la población, es realizada para demandar que se tomen en cuenta las exigencias de los estudiantes universitarios y de secundaria.

Otro grupo de jóvenes realiza una carrera entre Santiago y Valparaíso en protesta por el desconocimiento de sus demandas por el gobierno.

En paralelo, un grupo de estudiantes cumplió más de mil horas trotando alrededor de La Moneda, la sede de gobierno. Los jóvenes esperan lograr su objetivo de acumular mil 800.

En tanto, 23 estudiantes de secundaria fueron detenidos hoy tras intentar tomar oficinas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hace un mes inversiones por 4 mil millones de dólares en educación, pero no logró calmar las protestas de los estudiantes.

Las movilizaciones, mediante las cuales los jóvenes piden estatizar la educación pública –que en Chile es administrada por los municipios–, están cercadas por los problemas en la distribución del ingreso en el país.

Las estadísticas oficiales señalan que sólo uno de cada seis jóvenes de bajos recursos tiene acceso a educación superior, mientras la relación sube a seis de 10 en los hogares de mayores ingresos, de acuerdo con un reporte de Dpa.

En el terreno laboral, Roberto Arriagada, dirigente del Sindicato de Trabajadores de La Escondida, la minera chilena cuyos trabajadores cumplieron este lunes su cuarto día en huelga, aseveró que sus abogados presentaron en la Inspección del Trabajo los documentos respectivos para que ésta solicite a la empresa la mediación correspondiente con el fin de que se abra un espacio de diálogo.

El sábado, BHP Billiton, compañía angloaustraliana que controla 57.5 por ciento de La Escondida, consideró ilegal la huelga, en la que participan 2 mil 379 trabajadores, e instó a éstos a regresar a las labores.

El mayor reclamo es un bono extraordinario anual de unos 11 mil dólares por trabajador, mientras la empresa ofrece cerca de 6 mil dólares.

Por otro lado, el juez Mario Carroza, quien investigó las causas de la muerte de Salvador Allende en 1973, durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, ordenó entregar los restos del presidente socialista a su familia para que procedan a su inhumación, luego de que hace unos días concluyó que éste se suicidó.