Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación perdida

En Latinoamérica, larga historia de desigualdades, deplora

Cepal apremia a emprender reformas para satisfacer demandas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 3

Santiago, 25 de julio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo hoy que los estados de la región deben ser reformados con el fin de satisfacer las demandas democráticas de sus ciudadanos.

Los estados que hoy tenemos enfrentan un gran déficit. Son el reflejo de nuestras contradicciones, de nuestra heterogeneidad estructural, de nuestra larga historia de desigualdades, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Estimó que el gran desafío es colocar al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro.

Agregó que los estados deben mejorar en su papel de recaudadores fiscales, garantes de la protección social y promotores de la productividad y el empleo.

Las palabras de Bárcena, en un seminario sobre el tema realizado en la sede de Cepal, fueron secundadas por el titular de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias.

El funcionario, tras apuntar que gran parte de las crisis provienen hoy del sistema multilateral, señaló que el desafío para lograr crecimiento es justamente armonizar mercado y Estado.

Iglesias apuntó así al impacto de los flujos de capitales en la estabilidad de los países, en especial de aquellos que dependen, por ejemplo, de las remesas.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), presente en el debate, apuntó a la necesidad de fortalecer la igualdad en los países.

El último informe económico de Cepal, entregado semanas atrás, reveló que la región mantuvo su fortaleza macroeconómica, aunque el déficit en cuenta corriente subió a un promedio de 3 por ciento, considerado límite de buen manejo.

De hecho, la deuda externa regional subió 137 mil millones de dólares a finales de 2010, sumando compromisos por 944 mil millones de dólares, de la cual la mitad corresponde a Brasil y México.

Varios países elevaron su deuda pública, la que superó 40 por ciento el producto interno bruto en Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá, Brasil y Uruguay.

Una noticia positiva es que las cifras oficiales de los gobiernos revelan que las reservas internacionales llegaron en mayo unos históricos 718 mil millones de dólares.