Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comparece ante juez; reitera que quería salvar a Noruega y Europa del islam y el marxismo

Behring se declara no culpable y dice que hay 2 células en su organización

Ordena tribunal ocho semanas de prisión preventiva; cuatro las pasará en aislamiento

Agencia policiaca lo tenía en una lista de sospechosos a investigar; lo consideró insignificante

Foto
Anders Behring Breivik, el autor de un atentado con bomba en oficinas gubernamentales en Oslo y de una matanza en un campamento de las juventudes socialdemócratas del Partido Laborista (en el poder), al salir de la corte en Oslo ante la cual compareció ayer durante unos 40 minutos. A la derecha, Kim Heger, el juez que lleva el caso, durante una rueda de prensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 24

Oslo, 25 de julio. El presunto autor de los atentados en Noruega, Anders Behring Breivik, entró hoy en prisión preventiva de ocho semanas tras comparecer a puerta cerrada ante un juez, y aunque rechazó declararse culpable, afirmó que su intención no era matar a la mayor cantidad de personas, sino defender a su país y a Europa del islam y el marxismo. Aseguró que en su organización existen dos células más.

El país nórdico guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza del viernes pasado, cuya cifra de víctimas mortales fue corregida por la policía al ubicar el número en 76, en lugar de 93 referidas con anterioridad.

El juez Kim Heger anunció a la prensa que la prisión preventiva durará ocho semanas, pero puede ser renovada. Según el tribunal, pasará cuatro semanas en aislamiento total. Además, será sometido a un examen siquiátrico para determinar el estado de sus facultades mentales.

Durante la audiencia, que duró 40 minutos, el detenido, de 32 años, afirmó que con estos atentados quería defender a su país y a Europa del islam y el marxismo, y que el objetivo no era causar el mayor número posible de víctimas, indicó el juez.

El objetivo del ataque era enviar una señal contundente a la gente, dijo Behring, según el juez, quien refirió que el presunto atacante acusó al gobernante Partido Laborista de traicionar a Noruega con importaciones masivas de musulmanes.

Agregó que la bomba contra los edificios del gobierno en Oslo y el tiroteo en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista tenían como objetivo disuadir del reclutamiento futuro en el partido.

Aseguró además que en su organización existen dos células más.

Behring había declarado previamente que había actuado solo, y la policía señaló que no había otros sospechosos de los ataques del viernes.

Sin embargo, luego de las declaraciones sobre otras células, el fiscal de la policía, Christian Hatlo, dijo que no se puede descartar completamente la posibilidad de que otras personas estén involucradas en los ataques.

Se dice dispuesto a pasar toda la vida en prisión

Según el fiscal, el joven se declaró dispuesto a pasar toda la vida en la cárcel. Su padre, Jens Breivik, opinó que lo que debería haber hecho es darse la muerte en lugar de matar a tantas personas.

En marzo pasado los servicios de seguridad noruegos recibieron una lista de personas que debían ser investigadas, entre las que figuraba Behring, indicó la Agencia de Seguridad de la Policía (PST).

Dicha información hacía referencia a una compra realizada, por una cantidad módica, a una empresa polaca que vendía productos químicos, pero el episodio fue considerado insignificante como para darle seguimiento, afirmó Janne Kristiansen, directora de la PST.

La policía revisó este lunes el balance de víctimas mortales y lo redujo de 93 a 76. El número de muertos en el tiroteo contra una concentración de jóvenes laboristas en la isla de Utoeya bajó a 68, frente a los 86 manejados hasta ahora, y el del atentado con bomba contra la sede el gobierno en Oslo subió a ocho, en vez de siete.

La policía explicó esta diferencia señalando que las condiciones de la investigación son muy complejas, tras la explosión en Oslo y la matanza en la isla de Utoeya. Eso vale sobre todo para la búsqueda de muertos, desaparecidos y supervivientes en la pequeña isla y en Tyrifjord.

Durante la mañana la población noruega recordó con un minuto de silencio a las víctimas del doble atentado.

Los casi 5 millones de noruegos participaron en todo el país en el minuto de silencio. Para el ello se detuvieron todos los trenes. En Oslo también se paró el tráfico vehicular.

Declaro un minuto de silencio nacional en homenaje a las víctimas de los edificios gubernamentales de Oslo y de Utoeya, dijo el primer ministro, Jens Stoltenberg, en el aula de la universidad de la capital noruega.

Por la tarde y noche, entre 100 mil y 150 mil personas se reunieron en Oslo y otras ciudades para realizar otra manifestación con flores en memoria de las víctimas.