Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 8 colonias de Coacalco, en riesgo ante deslaves por lluvias, advierten autoridades

Ubican 12 depósitos de basura irregulares a orillas del Gran Canal y río Los Remedios

Podría elevarse el número de inmuebles a demoler en Naucalpan, por grietas y hallazgo de mina

Foto
Uno de los tiraderos ubicados en las márgenes del Gran Canal y en las del río Los Remedios, durante los operativos iniciados tras el desbordamiento de éste último el pasado 30 de junioFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 34

Ecatepec, Méx., 25 de julio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado de México y los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl ubicaron 12 depósitos de basura irregulares a orillas del Gran Canal y el río Los Remedios.

El director del Organismo de Cuencas de la Conagua, Miguel Ángel Vázquez, dijo este lunes que se hallaron ocho tiraderos en las márgenes del Gran Canal y cuatro en las del río Los Remedios, durante los operativos iniciados tras el desbordamiento de este último el pasado 30 de junio, cuando se inundaron 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En el río Los Remedios ya se retiran los desechos acumulados en las orillas, y se hará lo mismo en el Gran Canal, gracias al retiro voluntario de los burreros que hacían la recolección, pues había de dos a tres de ellos por depósito, y hasta se detectó un centro de entrenamiento de caballos en uno de éstos.

El trabajo se realiza en apoyo al Gobierno del Distrito Federal, que maneja las plantas de bombeo del Gran Canal y el río Los Remedios ubicadas en los kilómetros 11+600 y 18+500, añadió el operario de la Conagua.

Además, en Coacalco, la Unidad de Protección Civil advirtió que según los censos y estudios de suelo realizados, las colonias El Gigante, Los Acuales, El Ranchito, Villa Spen, Calpulli del Valle, Fraccionamiento Las Garzas, República Mexicana y Ex Rancho San Felipe, en su mayoría colindantes con la Sierra de Guadalupe, están en riesgo ante los deslaves y remociones de tierra que producen las constantes lluvias.

Como medida preventiva, indicaron las autoridades, ya se inició un monitoreo permanente en tales asentamientos, extensivo a cuerpos de agua a cielo abierto como los canales Cartagena y Matamoros, este último limítrofe con Tultepec, la presa Coacalco y la cañada de Jaltenco.

En Naucalpan, personal de protección civil inspeccionó ayer la vivienda ubicada en el número 8 de la calle Álamo Plateado del fraccionamiento Álamo de Lomas Verdes, por las grietas que le aparecieron tras el desplome de una residencia vecina el día 14, a causa de las fallas del suelo que presuntamente produjo la construcción de un estacionamiento de la familia del ex edil José Luis Durán a 20 metros de profundidad.

La casa dañada, de Rosa Elia García Ortega, se añade a las cuatro desalojadas en la misma calle, entre ellas una que quedó en vilo, y ante la situación los vecinos exigieron realizar estudios en un radio de 200 metros alrededor del estacionamiento, pues también hay una mina subterránea rellenada cuando Durán Reveles fue alcalde (según dijeron sin precisar entre el trienio 1997-2000 o el 2006-2009), por lo que podría elevarse la lista de inmuebles a demoler.