Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan lluvias dos muertos y tres heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 33

El río Las Trojes, que atraviesa el municipio de Ocampo, Michoacán, se desbordó ayer por las lluvias y causó la muerte de Bulmaro Sánchez Ramírez,de 35 años, quien quedó atrapado en su casa. Asimismo, hubo inundaciones hasta de tres metros en unas 50 viviendas de la cabecera municipal.

Según Notimex, fue necesario desalojar a por lo menos 200 personas de los ejidos El Asoleadero y El Rosario. Este municipio fue el más afectado por los aguaceros de febrero de 2010, que dejaron casi 30 muertos en el oriente de Michoacán.

En tanto, fuentes del Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas informaron que un niño murió en el ejido Altamirano, municipio de Mapastepec, cuando un alud sepultó su vivienda. El padre y dos hermanos de la víctima resultaron lesionados.

Mientras, 13 familias fueron llevadas a un albergue en Jiutepec, Morelos, tras el desgajamiento de un cerro en la colonia Vista Hermosa, en la comunidad La Calera Chica, ocurrido el sábado.

El director de protección civil de Jiutepec, Francisco Barona Téllez, informó que ayer se solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres que estudie la zona, pues sospecha que una mina de cal pudo contribuir al percance.

Entretanto, unas 20 familias del fraccionamiento Don Pablo, municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, pasaron la noche del domingo en la calle, pues se negaron a ir a un albergue luego que sus casas comenzaron a inundarse debido a filtraciones de la presa Gijón, que anegó cultivos colindantes.

Las filtraciones se detuvieron la mañana de ayer. Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, advirtió que las filtraciones podrían resurgir y afectar vviendas.

Pánuco: 6,500 damnificados

La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán, informó que concluyó el censo de damnificados del municipio por los tres desbordamientos del río Pánuco en el municipio del mismo nombre, y la cifra asciende a 6 mil 500 personas. El cauce salió de madre en tres ocasiones en menos de un mes.

Alrededor de un centenar de productores agrícolas se plantaron ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rura, Pesca y Alimentación en Culiacán, Sinaloa, para quejarse por el retraso en el pago de apoyos extraordinarios requeridos por los daños que dejaron las heladas de febrero.

Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Carlos Camacho, Javier Valdez, Andrés T. Morales y Ernesto Martínez