Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Teatro de los Volcanes realizará temporada de la obra Ánima sola

Dramaturgo une poesía y feminicidios en repudio a la violencia contra las mujeres
Foto
Escena de la obra escrita por Alejandro Román, que se presentará en el Teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 4

La violencia contra la mujer, el narcotráfico, la impunidad, la injusticia y la pobreza son temas que aborda el dramaturgo Alejandro Román en la obra Ánima sola, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010, que el 30 de julio comenzará temporada en el Teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con dirección de Raúl Peretz, la compañía Teatro de los Volcanes presenta la historia de tres mujeres: Carmen, Adriana y Erika, quienes murieron de manera dramática a causa de la violencia del narcotráfico en Tijuana, Ciudad Juárez y la costa de Guerrero.

Se trata de tres monólogos extensos que se entrelazan por el dolor, la crueldad y los sueños de las protagonistas. En un escenario vacío se muestra la violencia de género en el país y sólo se escuchan las voces que narran la muerte y los tres corazones que se niegan a dejar de latir.

A partir de sucesos reales y tres notas periodísticas, el dramaturgo da voz a las víctimas de los feminicidios y mediante figuras poéticas transmite el sufrimiento de esas mujeres para apelar a la conciencia del público.

Román explica que los personajes de la obra son una trabajadora de una maquila en Ciudad Juárez; una edecán, en Tijuana, y la tercera es esposa de un narcotraficante en la costa de Guerrero.

Son dramas personales terribles que ocurrieron por amor y que finalmente las llevan a la muerte, señala el dramaturgo.

Debido a la difícil y compleja situación del país, los artistas y creadores no deben ignorar la violencia; tienen que reflejarla a través del arte y dar testimonio de la realidad.

Grito de denuncia

Ánima sola se convierte en un grito de denuncia, en espacio vacío. Los personajes, con su mirada de dolor, parecen preguntar al espectador: ¿qué hacemos como sociedad?, ¿por qué esta situación de violencia?

Entre recuerdos, las protagonistas describen de manera extraña cómo ha sido su vida, y lo peor es que se encuentran con un cuerpo destruido.

Como en un cuento de Juan Rulfo, los personajes desde la muerte comparten sus recuerdos y describen las situaciones de violencia que las llevaron a ese destino, hablan de su familia y anhelan que todo sea una pesadilla.

Raúl Peretz, quien dirige Teatro de los Volcanes, subraya la importancia de abordar la violencia contra las mujeres con un poderoso lenguaje poético.

La obra está creada poéticamente, los textos tienen una fuerza impresionante. Román unió poesía y hechos reales que invitan a la reflexión, por eso decidimos hacer un teatro íntimo, acercamos al público con las actrices en el escenario. La expresión emotiva es todo lo que se utiliza, no requerimos elementos escenográficos.

Peretz añade que la labor de Alejandro Román es loable, porque en los años recientes se ha dedicado a hacer un teatro social, donde los contenidos están trabajados poéticamente. Esto constituye una mezcla muy poderosa, porque la poesía logra mover muchas fibras sensibles. No es necesaria una gran producción, pues el soporte es el texto mismo.

Ánima sola es la tercera puesta en escena que la compañía Teatro de los Volcanes monta de Román en el Teatro Morelos, como parte del proyecto Teatros para la comunidad teatral, cuya finalidad es formar públicos para las artes, mediante la entrada gratuita.

Con las actuaciones de Carmen Zenil, Graciela Luna y Azul Navarrete, la obra concluirá temprada en septiembre. Funciones: sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Morelos (San Juan de Aragón 311, esquina Eduardo Molina, dentro de la Unidad Deportiva del IMSS).