Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ronda la inquietud durante el pleno extraordinario del Consejo Nacional del partido

Exigen al PRD se clarifiquen coqueteos con AN sobre alianzas para el 2012

Zambrano descarta posibilidad; se pronuncia por la discusión de candidatura ciudadana

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 9

El fantasma de una alianza con Acción Nacional para 2012 recorrió ayer el octavo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, luego de que la dirigencia nacional se enfrentó a la exigencia de que se clarifiquen los coqueteos con el PAN.

Pese a que momentos antes de que comenzaran los trabajos en la Expo Reforma, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, descartó esa posibilidad, aunque su pronunciamiento ante los medios de comunicación para abrir la discusión en torno a una candidatura presidencial ciudadana desembocó en un nuevo diferendo entre perredistas, primero frente a la prensa y luego durante la sesión del consejo.

Dolores Padierna, secretaria general del partido, dijo en entrevista que ni una tercera vía ni medias tintas, aquí se tiene que definir, nada más tenemos dos candidatos, se llaman Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Y bueno, dijo, a lo mejor la postura de Felipe Calderón de cero alianza con el PRD para 2012 ya terminó con las esperanzas que tenían algunos que platican con él, pero nosotros, como Izquierda Democrática Nacional, “descartamos toda posibilidad de alianzas con el PAN, desde que este consejo las prohíbe en todos los procesos electorales de 2012.

Si hay compañeros que buscan la tercera vía, me parece coincidencia con (la postura de) Calderón. Nadie trabaja para un tercero, nosotros estamos trabajando para el partido, para que la izquierda se fortalezca.

Antes, a Zambrano se le preguntó si la decisión del presidente Calderón de cerrar la posibilidad de un acuerdo con el PRD rumbo al 2012 descarta abrir el debate para las alianzas, y respondió:

“No, no. Es que el debate se abre de manera natural, y yo he dicho claramente que no veo para qué rumbo de las elecciones presidenciales estamos considerando al PAN. Del otro lado están diciendo lo mismo.

Entonces, creo que el debate, que en todo caso nosotros hemos planteado, es que alrededor de un programa, de una propuesta de transición democrática, se aglutinen todos los sectores más allá de las izquierdas partidistas: liderazgos sociales, civiles, organizaciones no gubernamentales, fuerzas que se mueven y que contribuyen al desarrollo de una cultura democrática en el país, y postular candidaturas también de esos movimientos y de esos liderazgos.

Foto
Jesús Zambrano, presidente del CEN, y Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López

En el desarrollo de los trabajos del consejo, el tema volvió a surgir, cuando en medio del debate sobre la debacle electoral del 3 de julio pasado, el presidente de la mesa directiva del órgano partidista, Ricardo Ruiz, exigió a sus compañeros que clarifiquen quiénes quieren una alianza con el PAN.

Luis Sánchez, presidente nacional del partido en el estado de México, planteó entonces lo que la víspera había adelantado: que el PRD tenga una candidatura presidencial que unifique y no divida a la izquierda, acompañada de una gran coalición que identifique plenamente a la ciudadanía, más allá de PRD, PT y Convergencia.

En su discurso de apertura, Zambrano apeló a la unidad y advirtió que se equivocan quienes piensan que en la definición de la candidatura presidencial el partido se dividirá. Es prioridad de toda la dirección nacional y liderazgos de nuestro partido la construcción de un proceso que nos permita avanzar unidos, sostuvo.

Pero ese llamado fue resquebrajado cuando, en medio de la controversia, el senador Carlos Sotelo y el comisionado político Gilberto Ensástiga plantearon que la sesión se realizaba en medio de la ilegalidad, porque la vigencia del consejo concluyó en abril pasado, lo que según ellos da paso a una impugnación.

Sotelo advirtió que en el PRD se estaba dando un golpe de estado para impedir la renovación de órganos partidistas, como los consejos estatales y municipales, cuyo mandato se prevé prorrogar en el Congreso Nacional que tendrá lugar el 20 de agosto.

En esa sesión, se abordarán además otros puntos: ampliar por un año más el proceso de reafiliación del partido y hacer cambios a los estatutos para incluir la figura de Comisión Política Nacional, que actualmente no está contemplada en esos documentos.

A propósito, el Instituto Federal Electoral pidió al PRD hacer los cambios correspondientes, luego de que el 13 de mayo pasado sólo tomó nota de la integración actual de este órgano.

Ayer, los consejeros nacionales acordaron cerrar filas en torno a la candidatura de Silvano Aureoles para gobernador de Michoacán, con el reclamo de Izquierda Democrática Nacional, porque liderazgos estatales estén en pláticas con el partido Nueva Alianza para hacerlo parte de una coalición.