Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declina Félix Guerra su aspiración a candidatura
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 6

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, anunció ayer su decisión de no contender por la candidatura presidencial del PAN, por considerar que sirve más al país desde su actual puesto. Con su declinación suman dos los funcionaros que abandonan la carrera por la postulación blanquiazul y quedan cinco: los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y Educación, Alonso Lujambio; la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota; el senador con licencia Santiago Creel, y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Al recibir la carta donde el titular de la Sedeso informa de su determinación, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, reconoció el gran compromiso y la ética política de Félix Guerra. La declinación del secretario se dio como hecho desde que no acudió al cónclave que sostuvo Madero con los aspirantes presidenciales el lunes pasado, y sólo se esperaba que oficializara su decisión.

En la misiva que envió a Madero, el funcionario agradeció haber sido considerado uno de los posibles candidatos para 2012. Eso habla de una organización política abierta a la sociedad, a las candidaturas ciudadanas, que abre sus puertas a un ciudadano común, que quiere servir a su país, anotó.

Agregó que en las últimas semanas se preguntó, junto a su familia, sobre dónde serviría más en este momento, y tras una profunda reflexión, decidió seguir sirviendo a México, a sus familias más vulnerables, desde la Sedeso, comprometiendo todo mi empeño, entusiasmo, tiempo y esfuerzo, junto con todo nuestro equipo, en esta noble y gran causa.

Desde esa posición dijo que seguirá “luchando con valor por un México con valor y con valores, donde el centro de todo sea el ser humano, y la mejor solución: la participación ciudadana.

Cuando todos participamos, no hay problema, por grande que sea, que no podamos solucionar, subrayó. Por último, agradeció a quienes le manifestaron su apoyo y señaló que quien lucha siempre gana. El miércoles pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se convirtió en el primer panista en declinar sus aspiraciones presidenciales, tras el cónclave con Madero, en el que se decidió reducir el número de interesados en la postulación panista y llegar a octubre con dos o tres como máximo.

Por su lado, Emilio González rechazó las versiones en torno a que declinaría su aspiración por la candidatura presidencial. En su cuenta de Twitter, resaltó que continuará en la búsqueda de la postulación.