Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arabia Saudita, por validar ley antiterrorista para castigar a opositores

Demandan en Jordania libertad de prensa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 23

Amán, 22 de julio. Las manifestaciones de protesta de jóvenes, organizaciones de izquierda y la agrupación regional Hermandad Musulmana cumplieron seis meses sin que el gobierno de Jordania haya respondido a sus demandas, centradas en la apertura del sistema político y libertad de prensa.

Cientos de personas volvieron pacíficamente al centro de la capital para reclamar espacios en los medios y exigir una reforma constitucional que permita la formación de gobiernos parlamentarios, y suprimir el derecho del monarca a designar el gabinete ministerial.

Las manifestaciones en el reino hachemita se inspirararon en las acciones de opositores en Túnez y Egipto, aunque el rey Abdulá II sólo ha respondido con cambios en los miembros del gabinete en este país de 5.5 millones de habitantes.

Agentes golpearon el viernes a una decena de periodistas que cubrían una marcha opositora, pero el gobierno se deslindó y anunció una investigación que va a servir para castigar a los responsables.

En Egipto, los manifestantes que volvieron a la plaza Tahrir del centro de El Cairo, hace dos semanas, exigieron que políticos vinculados con el ex presidente Hosni Mubarak y el partido político que ha gobernado durante décadas sean expulsados del gabinete y el resto de instituciones egipcias, a cargo de un consejo militar que remplazó a Mubarak en febrero pasado.

Los opositores piden la salida de 13 miembros de la administración gubrnamental, incluidos tres que fueron huestes de Mubarak.

Desde la capital egipcia, Amnistía Internacional denunció que Arabia Saudita pretende validar una ley antiterrorista que prevé castigos a quienes participen en protestas antigubernamentales en este país donde sólo se han realizado pocas manifestaciones desde el inicio de la primavera árabe.

En Damasco, la agencia gubernamental de noticias Sana divulgó un despacho en el que denunció la cobertura informativa de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, por difundir el jueves la versión de que presuntos militares sirios abandonaron las filas del ejército a causa de una supuesta división en el mando y la tropa.

Organizaciones sirias en el exilio volvieron a informar que el viernes hubo manifestaciones en Homs con la participación de miles de personas, lo que no pudo ser confirmado por fuentes independientes o gubernamentales.