Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde La Habana, anuncia el envío de ayuda humanitaria a Somalia

Un éxito, el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia, afirma Hugo Chávez
Foto
Rafael Correa, Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro se reunieron el jueves en La HabanaFoto Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 21

Caracas, 22 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que concluyó de manera exitosa el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia que recibe en Cuba, pero subrayó que necesitará nuevas sesiones para vencer el cáncer, y no dio fecha para su retorno a Caracas. Expresó que esta batalla por la vida continúa y que su ánimo es insuperable.

Y ahora estamos preparándonos para un segundo ciclo (de quimioterapia). Son varios en la batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas, agregó Chávez, durante una llamada telefónica realizada desde La Habana con motivo de un acto oficial, la cual fue transmitida en directo por la televisión oficial VTV.

El gobernante, que mantiene la mayoría de sus poderes a pesar de haberse ausentado del país por enfermedad, anunció la aprobación de estrategias para impulsar la producción petrolera en los próximos años, poco después de que la OPEP certificó a Venezuela como la mayor reserva de crudo del planeta.

Anunció que su gobierno enviará 5 millones de dólares y 50 toneladas de alimentos a Somalia para luchar contra el hambre.

Además, dijo, vamos a hacer otro proyecto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en Roma con el fin de hablar de la crisis humanitaria en Somalia.

Chávez, de 56 años y quien se escuchaba animado e incluso cantó durante su intervención, dijo que ha recuperado peso y que hacía ejercicios de rehabilitación, comiendo muy bien y acostándome a las 11 de la noche. Aseguró a los venezolanos que le escuchaban vía telefónica que están caminando rumbo a la victoria en 2012, refiriéndose a las elecciones presidenciales, en las que Chávez aspira a ser relegido para un tercer mandato de seis años, luego de que ha estado en el poder desde 1999.

Se comunicó con funcionarios de su gabinete y felicitó al vicepresidente Elías Jaua por la transferencia de recursos para financiar proyectos comunitarios.