Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: maiceros dejan de sembrar miles de hectáreas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 29

Al concluir en Durango el periodo de siembra de maíz de temporal para consumo humano, miles de hectáreas se quedaron sin cultivar ante la falta de lluvias, y los que lograron hacerlo deberán cosechar el tipo forrajero, informó Carlos Matuk López de Nava, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado.

En Durango se siembran 200 mil hectáreas de maíz y más de 120 mil de frijol; sin embargo, en la entidad no llueve normalmente desde hace nueve meses y el periodo de cultivo de la gramínea se agotó el 15 de julio, el del frijol negro ocurrió el 20 del mismo mes, pero la variedad más sembrada es la de frijol pinto Saltillo, cuya fecha límite es el 15 de agosto, advirtió.

Una opción para cuando se normalicen las lluvias, la semana próxima, será la siembra de maíz forrajero, que aguanta hasta finales de julio o principios de agosto; incluso existen contratos con productores lecheros de la región de La Laguna para la compra de este tipo de grano, dijo.

Incendios en Edomex afectaron 9 mil hectáreas

En el estado de México, durante la más reciente temporada de estiaje hubo más de 4 mil 200 incendios forestales que afectaron más de 9 mil hectáreas, informó Arturo Osornio Sánchez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario. Sin embargo, la afectación promedio fue baja en comparación con otros estados, debido a que las autoridades municipales y estatales respondieron de inmediato al llamado de Probosque, dijo durante una gira de trabajo efectuada en Texcoco.

En Nayarit, unos mil productores de mango ataulfo están a punto de recibir 7.5 millones de pesos de un seguro agrícola derivado de la pérdida, en diciembre y enero pasados, de la cosecha de 8 mil hectáreas por el fenómeno mango niño, que reduce el fruto al tamaño de una uva.

El huracán Dora, categoría uno, se degradará a tormenta tropical debido a que continuará su ingreso a aguas relativamente más frías del océano Pacífico, previó el Sistema Nacional de Protección Civil. El sábado se localizará a 190 kilómetros al norte de la Isla Socorro, Colima, y a 275 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Finalmente, Jorge Octavio Mijangos Borja, director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, y Rafael González Lastra, secretario de gobierno del estado, acordaron dar continuidad a los trabajos de revisión y análisis a las obras del Plan Hídrico Integral contra inundaciones.

Saúl Maldonado, Javier Salinas, Myriam Navarro, Javier Valdez, Irene Sánchez y René A. López