Economía
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controversia sobre recursos para Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 26

El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseveró este viernes que los 300 millones de dólares que ofrece Avanza Capital para adquirir la aerolínea están disponibles pero para un beneficiario ajeno, ya que en la carta denominada bank guarantee que dicho grupo financiero le entregó el miércoles en ninguna parte establece que el dinero será destinado a la aerolínea.

Badín respondió así a las declaraciones que horas antes hizo Lorena Villavicencio, quien al presentarse como vocera de Avanza Capital en una conferencia callejera frente a la torre de Mexicana de Aviación ponderó que el grupo está poniendo sobre la mesa de negociación 300 millones de dólares para el rescate de la aerolínea y no 250 millones como requiere su plan de negocios.

Avanza espera adjudicación de la aerolínea para etiquetar dinero

Si bien Villavicencio admitió que los recursos provienen de una línea de crédito otorgada por un banco alemán (Deutsch Bank) aunque está avalado por otro estadunidense (Miami International Bank) y no son recursos propios de Avanza Capital, aseguró: estamos listos para hacer las transferencias correspondientes si el conciliador decida adjudicarle la aerolínea al grupo que representa.

No estamos haciendo negocio de saliva como dicen algunos medios. El dinero existe y tenemos la solvencia jurídica, administrativa y financiera, sostuvo Villavicencio a mediodía, antes de que los representantes de Avanza Capital se reunieran con el conciliador para tratar el mecanismo para transferir los recursos.

Según Villavicencio, en la reunión Badín exigió a Avanza Capital que los recursos estén depositados en un banco en México y ello se decidirá en una próxima reunión a celebrarse el martes, pero la vocera aclaró que los 300 millones de dólares no pueden aparecer etiquetados a nombre de Mexicana en tanto el conciliador no les adjudique la aerolínea.

En un comunicado emitido por la tarde por Mexicana de Aviación, Badín manifestó su desconocimiento sobre las declaraciones que antes de la reunión hizo Villavicencio a la prensa, pues el conciliador dijo que continúa validando todos los instrumentos financieros que garanticen la etiquetación y disponibilidad de fondos para la reestructuración y capitalización de la aerolínea.

En este sentido se reitera que el proceso avanza en paralelo para los grupos que continúan manifestando su interés por la aerolínea y que una vez que se disponga de los recursos se pronunciará por el grupo que tenga la capacidad de solvencia, indicó.