Economía
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen temores de que el país más poderoso caiga en cesación de pagos y detone otra crisis

Rompen republicanos negociación con Obama sobre reducir el déficit

Rechazan aumento de impuestos a grandes corporaciones, pero piden recorte a gasto social

El presidente se mostró desilusionado y enojado; convoca a líderes del Congreso para hoy

Foto
El presidente Barack Obama ayer en la Casa Blanca tras el rompimiento de negociaciones sobre deudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 24

Washington, 22 de julio. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rompió este viernes las negociaciones con el presidente Barack Obama para acordar una reducción del déficit del país y evitar una devastadora cesación de pagos.

En un dramático giro de las negociaciones entre el gobierno y la oposición republicana, el anuncio alimenta las dudas sobre el destino de los esfuerzos para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto, cuando por primera vez en la historia el gobierno de la nación más rica del mundo se quedaría sin dinero para pagar sus cuentas.

En una improvisada conferencia de prensa, el presidente Barack Obama se mostró desilusionado y enojado y dijo que es difícil entender la razón por la que el líder de los republicanos abandonó las negociaciones. Criticó a los republicanos por no aceptar un pacto que, dijo, es extraordinariamente justo y convocó a los líderes del Congreso a nuevas conversaciones el sábado, tras afirmar que se agota el tiempo.

Boehner indicó en una carta que la negociación fracasó porque la Casa Blanca insiste en subir los impuestos y por tener “diferentes visiones de país”, pero aclaró que nadie quiere incumplir las obligaciones financieras.

Boehner y Obama están en desacuerdo sobre diversos aspectos, pero un punto clave del fracaso de las negociaciones fue la presión de la Casa Blanca para aumentar impuestos a las grandes corporaciones y los sectores adinerados, a lo que los republicanos se oponen tajantemente, en cambio piden recorte presupuestario, incluido el gasto de programas sociales.

La Casa Blanca movió el poste de la portería, afirmó Boehner y afirmó que el gobierno exigió 400 mil millones de dólares en ingresos extra, lo que hubiera significado aumentar impuestos. Como antiguo pequeño empresario, sé que aumentar los impuestos destruye puestos de trabajo, añadió el republicano.

Desde el principio de esta querella en mayo, Obama admitió que algunos recortes presupuestarios son necesarios, pero declaró también querer poner fin a las exoneraciones fiscales otorgadas a los más ricos por su predecesor republicano George W. Bush.

El presidente relató que ofreció a Boehner y a los líderes republicanos más de un billón de dólares en recortes en gastos internos y defensa, 650 mil millones de dólares en recortes a programas de ayuda social como pensiones y salud, así como 1.2 billones de dólares de ingresos adicionales a través del límite a vacíos legales que permiten evadir impuestos y deducciones.

El pueblo está harto

Obama agregó que el pueblo estadunidense está harto de las posturas políticas y se dijo dispuesto a firmar una extensión del límite de la deuda hasta 2013. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, expresó el mandatario. Pese al fracaso de las negociaciones, dijo estar seguro que Estados Unidos no incumpliría sus compromisos de deuda.

Washington llegó al techo legal de la deuda federal de 14.3 billones de dólares el 16 de mayo, pero ha utilizado los ajustes de contabilidad, así como la recaudación tributaria mayor de lo esperado, para pagar sus deudas y continuar operando hasta la fecha límite.

El Departamento del Tesoro ha advertido que después del 2 de agosto, si el Congreso no autoriza aumentar el techo legal de la deuda, Estados Unidos no podrá cumplir con sus compromisos y deberá recortar 40 por ciento de sus gastos de un día para otro, situación peligrosamente cercana a la cesación de pagos.

Funcionarios, analistas y agencias de calificación, como Standard and Poor’s, han advertido que una cesación de pagos de Estados Unidos desataría otra crisis financiera global similar a la desatada a fines de 2008, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, hecho que desató la peor crisis financiera mundial en casi 80 años.

Horas antes de la ruptura de las negociaciones el presidente Obama defendió en público ante más de mil personas en una universidad en el norte de Washington su estrategia de reducción del déficit, dijo que cualquier acuerdo para la reducción del déficit debería ser cuidadosamente preparado para evitar frenar el crecimiento económico, al advertir que otra recesión podría ser lo peor para la salud fiscal de Estados Unidos. Insistió que luchar contra el déficit sin aumentar los ingresos es absurdo y sería injusto con la clase media. La intervención del presidente se inscribe en una campaña para intentar ganar la batalla de la opinión pública frente a los republicanos.

Fitch colocará a Grecia en rango de cesación de pagos parcial

La agencia de calificación Fitch anunció este viernes su intención de colocar a Grecia en el rango de países en cesación de pagos parcial, debido a que el segundo plan de rescate acordado el jueves para Atenas por sus socios de la eurozona acarreará pérdidas para el sector privado.

Con esa decisión, Grecia será el primer país de la Unión Europea (UE) catalogado en alguna de las categorías del default, o suspensión de pagos.

Los dirigentes europeos ya habían aludido a esa posibilidad al anunciar en Bruselas un programa de casi 160 mil millones de euros (229 mil millones de dólares), con una fuerte implicación del sector privado, para evitar la bancarrota de Grecia y frenar el contagio de la crisis de la deuda a otros países, como España e Italia.