Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos vial, encharcamientos y caída de 29 árboles deja la lluvia

En Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc hubo una tromba: Protección Civil

Colocan cubetas en 21 puntos del aeropuerto para paliar las goteras

Foto
En la calle de Protasio Tagle la caída de un árbol afectó a dos autosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 31

La fuerte lluvia, acompañada de granizo, que afectó ayer a la ciudad de México, dejó un saldo de al menos 148 encharcamientos, que en algunos casos alcanzaron hasta 60 centímetros de altura lo que provocó caos vial en distintas vialidades; asimismo, se reportaron 29 árboles caídos, uno de ellos sobre dos automóviles, sin que hubiera personas lesionadas.

Las delegaciones más afectadas fueron Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, donde prácticamente cayó una tromba, señaló el titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, Miguel Elías Moreno Brizuela, y donde granizó durante varios minutos. De hecho, en la primera demarcación se reportaron la mayoría de los encharcamientos, con 80.

Personal de limpieza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México colocó cubetas en 21 puntos de los pasillos ambulatorios de la Terminal 1 para contener el agua de goteras. Aunque fuentes aeroportuarias informaron que a pesar de la intensa precipitación pluvial las operaciones aéreas no se vieron afectadas.

La Secretaría de Protección Civil capitalina reportó la caída de 29 árboles. Uno de ellos de más de 20 metros de altura, que se desplomó sobre dos automóviles que se encontraban estacionados en la calle Gobernador Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Tan sólo en lo que va de la actual temporada de lluvias, los cuerpos de emergencia de la ciudad de México han retirado de la vía pública dos mil 500 árboles caídos, señaló la directora de Emergencias Mayores de la citada dependencia, Gloria Vázquez.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que reporten a los números de emergencia árboles, espectaculares o lonas a punto de caer o en mal estado para que sean retirados y de esta manera evitar algún accidente.

Foto
Trabajadoras de una funeraria en avenida Ermita Iztapalapa sacan el granizo que inundó el localFoto Santiago Salmerón

Las colonias más afectadas en Iztapalapa fueron Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y La Era, en la primera, el agua se introdujo en 15 casas ubicadas en la calle Sentimientos de la Nación, donde el agua alcanzó cinco centímetros de altura, aunque según las autoridades, sin causar mayores daños.

En la colonia La Era se reportó la caída del techo de un taller mecánico, ubicado en la calle 5 de Mayo, que se venció por el peso del granizo que se acumuló. En el incidente resultaron con golpes Noé Paz Trinidad, vigilante del establecimiento, así como Carlos Alberto Montiel, quien, según el reporte policiaco, es empleado de una aseguradora. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Secretaría de Salud del DF, sin que requirieran hospitalización.

En calles de la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, el nivel del agua alcanzó 30 centímetros de altura, incluso los andadores del Parque Hundido se vieron afectados, mientras que en Tláhuac, los tirantes fueron de hasta 40 centímetros de altura.

La lluvia también afectó a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Milpa Alta. Las vialidades donde se presentaron encharcamientos fueron Ignacio Zaragoza, Fray Servando, Constituyentes, Periférico, Ejército Nacional, Ermita, Insurgentes, Vértiz, Paseo de la Reforma, Conscripto, Universidad, Río Churubusco y Taxqueña, entre otras.