Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante convenio les dio $7 millones para centros tecnológicos

Gobierno de León regala $30 millones al Tec de Monterrey y a la Uia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 44

León, Gto., 20 de julio. El gobierno panista de León firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana (Uia) para entregarles 30 millones de pesos de los que ya les dio 7 millones para la construcción de centros tecnológicos, a pesar de que existen solicitudes de apoyo para planteles de educación pública, denunció el coordinador de los regidores priístas, Salvador Ramírez Argote.

El 24 de marzo, el ayuntamiento aprobó dos dictámenes de la Comisión de Economía, donde autoriza firmar dos convenios con el ITESM y la Uia para que de la partida presupuestal 2110-400-4451 les aporten recursos por 3 millones 750 mil pesos a cada una, con la finalidad de apoyarlas para que construyan un parque de innovación y transferencia tecnológica, y una unidad de innovación, aprendizaje y competitividad.

La Jornada tiene copia de los dictámenes donde el gobierno local se compromete a gestionar recursos presupuestales para el presente ejercicio fiscal por 11 millones 250 mil pesos para cada una. La Comisión de Economía justificó la transferencia de recursos porque quieren lograr que León se posicione como el centro universitario y de investigación más importante de la región.

En el dictamen y convenio con universidades privadas, la administración señala que deben aplicar el recurso en un periodo no mayor a seis meses y reservar un lugar en el consejo de sus centros al director de Economía del ayuntamiento, Eduardo Ramírez Valdés.

Asimismo, estipula que deben colaborar con el municipio en los análisis de oportunidades que tienen las áreas de servicios geriátricos y de telemedicina, en cursos de alfabetización digital para adultos, en la generación de proyectos de diagnóstico y promoción del turismo y calzado.

Los 30 millones de pesos para el ITESM y la Uia se suman los 25 millones de pesos de un terreno que el cabildo adjudicó a la Universidad La Salle Bajío.

Es una obscenidad: están beneficiando a los más poderosos, mientras hacen a un lado peticiones de primarias públicas que necesitan mantenimiento o piden apoyo para mejorar la educación pública, recriminó.