Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Veracruz reunión de titulares de Seguridad Pública

Necesario, frente común para combatir a la delincuencia: Duarte de Ochoa
Foto
El gobernador de Veracruz, en la inauguración de la primera reunión regional de secretarios de Seguridad Pública, en Boca del Río
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 18

Boca del Río, Ver., 20 de julio. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comentó que los hechos violentos ocurridos en las horas recientes en la entidad provocan escozor y molestia en la población, porque ven afectadas sus actividades comerciales, laborales y hasta familiares. Ocurren, dijo, porque se trabaja para frenarlos y recordó que por geografía y peso socioeconómico, las diez entidades del sureste mexicano conforma un escenario estratégico, lamentablemente, del crimen organizado.

Al inaugurar la primera Reunión regional de secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que se requiere de un frente común para garantizar un estado de derecho y, con la firmeza que amerita la situación nacional, frenar a las “hordas delincuenciales, a quienes no estamos permitiendo que se asienten en la entidad.

En Veracruz se respeta el estado de derecho: en Veracruz no hay espacio para la delincuencia ni la impunidad, dijo Duarte ante sus invitados, quienes asentían y aplaudían la idea de que es necesario, vital, hacer frente común y compartir experiencias en materia de seguridad.

Duarte de Ochoa hizo un especial reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y su sexta región –que comprende Veracruz y Puebla– y a la tercera Zona Naval militar y a sus comandantes, René Carlos Aguilar Páez y Víctor Manuel Gamboa Carvallo, respectivamente, a quienes agradeció el apoyo en este contexto.

Si no actuamos con la responsabilidad que nos demanda este momento histórico, advirtió, la situación podría empeorar en este escenario estratégico, lamentablemente, del crimen organizado, en alusión a los nueve estados representados, además de San Luis Potosí, que no tuvo representación.

La reunión finalizará este jueves con la firma de un convenio de colaboración entre los estados participantes, después de haber agotado los temas de la agenda principal, entre las que destacan la búsqueda de acciones coordinadas y eficaces en el combate a la delincuencia; la comunicación permanente entre las dependencias del ramo y el tema de la concreción del proyecto de la Policía Acreditable.

En la reunión efectuada a puerta cerrada en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, protegidos por sus guardias, estuvieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; de Yucatán, Bernardo Vázquez Ramírez; de Puebla, David Maldonado Hernández; de Tabasco, Lenin de la Rosa Sánchez; de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla; de Campeche, Jackson Villasis Rosado; de Hidalgo, Marco Antonio Pérez Álvarez, y de Chiapas, Moisés Grajales Monterrosas. Estuvo el enviado de Quintana Roo.