Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deporta Tel Aviv a los 15 extranjeros que iban a bordo del barco francés Dignité Al Karama

Bombardea la fuerza aérea israelí la franja de Gaza en represalia a disparos de misiles palestinos
Foto
Imagen del domingo pasado en Beit Hanoun, en la franja de Gaza, tras un ataque israelí. Tel Aviv negó haber realizado el bombardeoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 31

Gaza, 20 de julio. La fuerza aérea israelí bombardeó esta madrugada una posición palestina en el norte de la franja de Gaza, como represalia por disparos de cohetes contra el Estado israelí, sin que se informara de víctimas.

Los disparos de cohetes y las incursiones israelíes de represalia se multiplicaron en los últimos días, indicó el ejército israelí, y que al menos 23 proyectiles lanzados desde Gaza cayeron en territorio israelí desde inicios de julio.

Tel Aviv, por otro lado, comenzó a deportar a los 15 extranjeros que iban a bordo del barco francés Dignité Al Karama, que fue interceptado el pasado martes por la armada israelí cuando se dirigía al Gaza con ayuda humanitaria.

Fueron interrogados por los servicios y decidieron voluntariamente firmar un documento en el que aceptan irse durante las (próximas) 72 horas, afirmó la portavoz de los servicios israelíes de inmigración, Sabine Hadad, quien detalló que inicialmente embarcarán en algunos vuelos con destino a las ciudades de Atenas, París, Toronto y Estocolmo.

El buque, que formaba parte de la flotilla internacional de solidaridad que intentaba eludir el bloqueo marítimo impuesto por Tel Aviv a la franja de Gaza, fue abordado en aguas internacionales por barcos israelíes y transportaba a 16 pasajeros: 11 franceses, un canadiense, un sueco, un griego así como dos corresponsales de la televisión Al Jazeera y una periodista del diario israelí Haaretz, liberada el martes.

Los otros nueve barcos de la flotilla internacional están bloqueados en Grecia desde finales de junio, porque las autoridades de Atenas les prohibieron zarpar.

Israel impuso un bloqueo a Gaza a raíz del secuestro de uno de sus soldados en junio de 2006 y lo reforzó cuando movimiento islamita Hamas tomó el control político del territorio un año después.

Por último, los representantes en el extranjero de la Autoridad Nacional Palestina se reunirán el sábado en Estambul con el presidente Mahmoud Abbas, para discutir en particular el proyecto de candidatura de Palestina a Naciones Unidas, afirmaron este miércoles fuentes diplomáticas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigirá a los embajadores de Palestina, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado entregado a los medios de comunicación.