Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No somos potencia turística: Miguel Torruco
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 36

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, advirtió que México seguirá perdiendo posiciones a escala mundial en captación de divisas y de turismo, debido a la imagen de inseguridad en el extranjero y a la falta de un producto acorde a los intereses de los consumidores.

Debemos despertar del sueño guajiro de que somos potencia turística, afirmó en una entrevista Torruco Marqués, quien adelantó que México abandonará pronto el décimo lugar en captación de turistas en la clasificación de la Organización Mundial del Turismo y pasará a la posición 11.

El dirigente de los prestadores de servicios dijo que existe preocupación por la escasa captación de divisas y recordó que la caída libre de la actividad data de 1994.

En ese año el país se ubicó en la posición nueve de entre las naciones con una mayor captación de divisas por turismo, pero el año pasado se colocó en el lugar 22.

No hemos actualizado nuestro producto turístico, mientras otros países como Malasia o Tailandia, han rebasado al sector turístico del país. Ya estamos en el siglo XXI y aún no concluimos la carretera de la ciudad de Oaxaca a Huatulco, ejemplificó el empresario.

Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó este miércoles que solicitará la renuncia de la titular del ramo federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, si en dos meses no hay una recuperación en el ingreso de divisas y de turistas.

No es una posición política, ni personal. Es de fondo. México necesita una política turística seria, aseveró el funcionario.