Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Se medirá con Uruguay por el título el próximo domingo

Paraguay, finalista de la Copa América al derrotar 5-3 en penales a Venezuela

Los guaraníes empataron sus cinco juegos y dos tiempos extras

Foto
Éste fue el penal definitivo que anotó Dario Verón para dar la victoria a Paraguay 5-3 sobre una aguerrida selección de Venezuela en serie de penales y proyectarlo a la final de la Copa AméricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. a47

Mendoza, Argentina, 20 de julio. Otra vez sin ganar en los 90 minutos ni en los tiempos extras, pero sí en la ronda de penales por 5-3 a Venezuela, la selección de Paraguay clasificó esta noche a la final por la Copa América Argentina 2011.

Luego del 0-0 y tras salvarse de tres disparos que pegaron en los palos, los paraguayos fueron eficientes en la tanda de penales con goles anotados por Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón.

Por la vinotinto anotaron Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, Franklin Lucena hizo un disparo por abajo y a la izquierda y otra vez el arquero Justo Villar jugó un papel trascendente, al lanzarse a su derecha para hacer la atajada.

De este modo, pese a que Nicolás Fedor anotó en el siguiente turno, los guaraníes ya fueron inalcanzables cuando Verón, del club mexicano Pumas de la UNAM, marcó el 5-3.

Paraguay, que busca su tercer título en el torneo continental, el primero luego de 32 años, y que llegó a la final sin haber ganado un partido en tiempo regular, se medirá el domingo con Uruguay en la final que se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que Venezuela se enfrentará el sábado con Perú en La Plata, por el tercer puesto.

De manera lamentable, al final los jugadores de ambos conjuntos se liaron a golpes, lo que incluso ameritó que interviniera la policía para separarlos.

Fue un partido de precauciones y cuidados, hasta que los rojiblancos tuvieron una de gol. Al minuto ocho, en centro a balón parado de Edgar Barreto desde lado derecho, el defensa central Darío Verón se desmarcó y remató de cabeza hacia abajo y en el fondo rechazó el arquero.

Alejandro Moreno aprovechó un servicio por alto para hacer un sólido remate con la cabeza para superar el brinco del arquero, pero el esférico se estampó en el larguero; luego llegó a Salomón Rendón, quien hizo potente disparo, y Villar hizo gala de reflejos para desviar y salvar a su equipo, en el minuto 42.

Los llaneros dieron vida al encuentro por conducto de Giancarlo Maldonado, quien luego de unos amagues por la derecha realizó disparo que desvió Nicolás Fedor y el esférico terminó estampándose en el poste izquierdo, al 93.

Juan Arango realizó un tiro a balón parado desde derecha y el esférico terminó estrellándose en la horquilla izquierda y otra vez se salvó Paraguay, ahora al 95.

El árbitro mexicano Francisco Chacón condujo sin dificultades. Amonestó a Darío Verón (minuto 107) y expulsó a Jonathan Santana (por doble amarilla al 103) y al técnico Gerardo Martino (96), por los paraguayos, y a Roberto Rosales (55) por los venezolanos.