Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza gestiones con la FMLP para evitar su inhabilitación

El IDEY externa su apoyo a la pesista Diana Chay; no actuó con dolo, afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. a15

Mérida, Yuc., 20 de julio. Mientras la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) mostró preocupación ante el caso de la competidora yucateca Diana Chay Dzul, quien dio positivo por clembuterol luego de consumir presuntamente carne contaminada en el Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), el gobierno del estado informó que apoyará a la competidora.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que el pasado viernes recibió información de la FMLP, de que un deportista, medallista mundial, había presentado un análisis adverso por clembuterol en el campeonato mundial juvenil de la disciplina.

El titular de la citada federación, Rosalío Alvarado, estimó que esa situación surgió cuando la atleta estuvo concentrada en el CNAR, previo a un campamento en Perú, y luego asistió al Mundial Juvenil en esa misma nación, por lo que ya se inició una investigación.

Es una niña de 16 años de edad, no creo que se haya metido algo para verse favorecida, pero mientras se averigua ya fue suspendida hasta no tener el resultado certero –en septiembre se abrirá la muestra B–, aseguró el dirigente, quien se dijo sorprendido por el caso positivo con clembuterol.

Añadió que la carne es la base primordial en la dieta de los pesistas, por lo que ahora deberán tomarse medidas para conocer los alimentos sustitutos en caso de que la carne de res sea retirada de la alimentación de los deportistas de alto rendimiento de México.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, manifestó su apoyo a la pesista, al tiempo que la deslindó, ya que confió que no tuvo intención alguna para dar ese resultado derivado del consumo de un alimento que traía la sustancia.

Agregó que ya mantuvo contacto con Alvarado, con quien se realizan gestiones evitar sanciones o inhabilitación alguna contra la halterista yucateca, ya que no hubo dolo sino que fue un asunto circunstancial.

Es el sexto caso de deportistas nacionales que dan positivo por la misma sustancia, luego de haber sido detectados cinco jugadores de futbol profesional, previo a su participación en la Copa Oro.