Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca generar acercamiento entre vecinos y policías, señala la dependencia

Verificará la SSP-DF que los jefes de cuadrantes visiten domicilios de sus zonas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 42

A partir del primero de octubre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizará una encuesta telefónica y en la vía pública para verificar que los jefes de los 918 cuadrantes en que ha sido dividida la ciudad para cuestiones de seguridad pública hayan cumplido con la orden de acudir a los domicilios de las zonas de vigilancia que les corresponden, para presentarse con los vecinos y proporcionarles sus números de teléfonos móviles para pedir auxilio ante cualquier emergencia.

La dependencia señaló que dicha información podrá ser consultada en la página de Internet de la policía capitalina, www. ssp.df.gob.mx, donde podrán encontrar los nombre de los mandos y sus teléfonos directos.

El jefe de región en la delegación Benito Juárez, Julio Enrique Martínez Barba, señaló que para el 30 de septiembre los encargados de los distintos cuadrantes deberán haberse presentado por lo menos a 90 por ciento de los domicilios de la zona que les corresponde.

Dichas visitas, agregó el funcionario, tienen como propósito generar un acercamiento entre los vecinos y la policía, así como entregar las tarjetas de presentación de los mandos, además de trípticos con distintas recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Manifestó que desde mayo pasado, cuando comenzó el sistema de cuadrantes, a la fecha se han entregado un millón de tarjetas de presentación y, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se trabaja en la repartición de una cantidad similar más.

Los cuadrantes, explicó Martínez Barba, fueron definidos por factores geográficos, actividad comercial, habitantes y población flotante, por lo que en cada uno se tienen ubicados los establecimientos comerciales, domicilios, bancos e iglesias que hay en cada zona.

Cada cuadrante tiene asignado un grupo de efectivos policiacos para su vigilancia, que operan en tres turnos, y el jefe de cada uno de ellos deberá presentarse en los domicilios de los vecinos.

Ayer se llevó a cabo un recorrido por la colonia Iztaccíhuatl, en Benito Juárez, donde los policías acudieron a las casas y establecimientos comerciales para presentarse ante los vecinos y, aunque algunas personas se manifestaron en favor de la medida, otros señalaron que es necesario que haya más policías y patrullas para garantizar la seguridad.

Julio Enrique Martínez manifestó que este nuevo sistema ya ha empezado a dar buenos resultados, ya que ha permitido la aprehensión de presuntos delincuentes momentos después de cometer un ilícito.