Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa española exportó jarabe adulterado

Al archivo, el caso de 175 muertes en Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 46

Madrid, 19 de julio. La Audiencia Nacional española archivó definitivamente este martes el caso por la muerte de al menos 175 personas en Panamá que tomaron un jarabe adulterado producido en China e importado al país centroamericano por una empresa española.

Un panel de tres jueces de la principal instancia judicial española desestimó una apelación en contra de archivar el caso presentada por las autoridades del Seguro Social panameño y abogados de familias de las víctimas, según el auto judicial de la Audiencia Nacional.

En 2006, un número masivo de personas resultó afectado por la ingesta de un jarabe expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con dietilenoglicol, producto de uso industrial no apto para consumo humano.

Este producto se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la compañía Medicom, de Panamá, para elaborar el jarabe, distribuido a los pacientes del Seguro Social del país centroamericano.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, había archivado en abril el caso contra Rasfer Internacional, considerando que era una mera intermediaria comercial y no estaba obligada a realizar análisis del producto.

Familiares de las personas que murieron tras ingerir el jarabe habían reaccionado indignados ante la decisión del juez español de eximir a la compañía y archivar el caso.