Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las prendas pueden haber sido adquiridas hasta en morgues

Podría transmitir enfermedades la ropa adquirida en los tianguis: IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 45

La ropa adquirida en tianguis y el comercio informal requiere medidas de higiene previas a su uso, pues al venir en pacas puede contener microbios y/o sustancias químicas riesgosas para la salud, indicó la dermatóloga Diana Castillo Martínez, del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendó lavar con agua y jabón camisas, blusas y suéteres; en el caso de las chamarras hay que depositarlas en bolsa de plástico y cerrarla por tres días y los zapatos dejarlos expuestos al sol.

Estas medidas eliminan la posibilidad de contraer infecciones en la piel, como dermatitis, tiña y en casos extremos sarna y gonorrea. Y es que la ropa que se expende en la calle puede tener diversos orígenes: ser de segundo uso, rescatada de tiraderos de basura u obtenida en asilos, morgues y hasta panteones, indicó.

Ayer, el IMSS emitió un comunicado sobre el tema y explicó que hay otras enfermedades que se pueden desarrollar por el contacto con insectos imperceptibles a simple vista como ácaros y piojos. De ahí la importancia de implementar medidas higiénicas antes de que las prendas entren en contacto con la piel.

Respecto de la ropa interior, señaló que lo mejor es evitar comprarla en esos negocios, pues el lavado sería insuficiente si existe presencia de la bacteria causante de gonorrea, la cual es una infección de transmisión sexual que puede ser grave.

En ocasiones, la ropa nueva es tratada con químicos que pueden afectar la piel en personas susceptibles y provocar dermatitis atópica (piel seca, comezón e inflamación con el frío, el calor o el propio sudor) o dermatitis de contacto (salpullido), lo que también se evita con el lavado de las prendas.