Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Jaime Furtado Gonçalvez se despide tras siete años en su encargo diplomático

Llama el embajador de Angola a desarrollar un mayor intercambio entre su país y México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 25

En su despedida de México, tras siete años de permanencia, el embajador de Angola, José Jaime Furtado Gonçalvez, llamó ayer a aprovechar el capital de simpatía que hay entre los dos países para incrementar la cooperación en todos los sectores.

Recordó que México y Angola tienen raíces culturales similares. Ambos sufrieron la colonización de los europeos, con todo lo que ello implicó, y luego tuvieron movimientos libertadores.

Para mexicanos y africanos lo primero es la familia, y después todo lo demás. A los dos pueblos les gusta el picante en su comida y tienen creencias parecidas.

Actores y compositores como Mario Moreno Cantinflas, Pedro Armendáriz, María Félix, Los Panchos, Agustín Lara y Roberto Cantoral fascinaron a los africanos de niños, quienes veían a México como un país lleno de romanticismo, recordó.

La influencia de la época de oro del cine y la música mexicana no se quedó en América Latina; hubo una penetración enorme en África, Europa y un poco en Asia, agregó el diplomático, quien destacó que desafortunadamente no se sacó beneficio de la presencia y de la simpatía que México tenía en su continente.

Desde el punto de vista oficial no se dio continuidad a ese trabajo y por ello, ahora la presencia de México en África es muy frágil, en lo que hace al ámbito institucional, expuso.

Decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, el embajador de Angola participó este martes en una sencilla ceremonia de despedida organizada en el Centro Cultural de la delegación Venustiano Carranza.

A una semana de retornar a su país y con las notas de Las Golondrinas como fondo, José Jaime Furtado Gonçalvez consideró que se requiere más presencia de México en África. Hay que aprovechar el capital de simpatía que hay, para avanzar en la cooperación bilateral, puntualizó.

La colaboración tiene como condición sine qua non el factor humano. Si hay una buena química entre los pueblos, la cooperación es fructífera y va más allá de la cartera.

Destacó que Angola necesita de todo, por la destrucción que provocó la guerra, y México es una potencia media con mucho que ofrecer. Angola tiene sus recursos y potencialidades. Y eso le permite tener alguna fuerza, alguna liquidez y base económica.

“No buscamos ayuda internacional, sino cooperación. Ya hay un protocolo firmado con México en materia de salud, concretamente en la prevención del sida y el paludismo. Pero hay un universo de posibilidades en otros ámbitos, como la construcción. Hay millones de personas desplazadas que requieren un lugar para vivir.

México puede echarnos la mano fuerte y ganar al mismo tiempo. Esta base de simpatía que hay entre los dos pueblos debería servir como la plataforma para una cooperación fuerte, y espero que en un futuro cercano se pueda hacer, puntualizó el diplomático, quien por algunos meses permanecerá en Angola, pero avizora regresar después a América Latina, donde su gobierno contempla abrir dos representaciones, quizá en Venezuela y Chile.