Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen al comandante de la 24 Zona Militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 20

Cuernavaca, Mor., 19 de julio. Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar, fue removido de su cargo y actualmente, en la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aparece como nuevo mando el general de brigada, diplomado de estado mayor, Sergio García Vera.

El cambio del general Díaz Pérez ocurrió una semana después de que el juzgado quinto militar dictó auto de formal prisión a dos soldados del 21 batallón adscritos a las 24 Zona Militar, por los presuntos delitos de violencia contra las personas, tortura y homicidio calificado contra el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desapareció el primero de mayo anterior, cuando policías municipales lo detuvieron en los terrenos de la feria de Cuernavaca y luego los uniformados lo entregaron a agentes federales y a militares.

El movimiento del general Leopoldo Díaz Pérez se concretó además siete días después de que el Congreso de Morelos exigió que se le destituyera, por negar que sus soldados participaron en la detención, tortura y desaparición de Sánchez Santana.

En sesión ordinaria, el pasado 10 de julio, un día después de que a los dos militares se les dictó auto de formal prisión, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos un punto de acuerdo mediante el cual solicitaron a la Sedena la destitución inmediata de Díaz Pérez. Asimismo, exhortó al comandante supremo de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, a que ordenara el regreso de los militares a sus cuarteles, y que abandonen las labores que no les corresponden.

Leopoldo Díaz Pérez apareció públicamente por última vez como comandante de la 24 Zona Militar el pasado 5 de julio, cuando acompañó al presidente Calderón Hinojosa y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo a poner en marcha el canje de 46 millones de focos convencionales por luminarias ahorradoras.