Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de jovencitas desaparecidas exigen investigaciones efectivas

Asesinan a prominente médico en Juárez mientras Duarte Jáquez prometía seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 20

Ciudad Juárez, Chih., 19 de julio. El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que trabaja para remontar el estigma de violencia que pesa sobre Ciudad Juárez, mientras en la sede local de la fiscalía chihuahuense protestaban los familiares de varias jovencitas desaparecidas (entre ellas dos en días previos), y en la capital del estado moría baleado un cercano colaborador de su esposa y presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte.

Este martes por la mañana, el mandatario se reunió con los empresarios locales y dijo que van muy adelantadas las pláticas con el gobierno federal para que Ciudad Juárez cuente con un sistema fiscal especial y sea declarado zona libre, con la finalidad de competir con el comercio e industria estadunidenses, tal como las cámaras juarenses requirieron en la más reciente visita del presidente Felipe Calderón.

Duarte garantizó a los empresarios que inviertan y generen empleos que tendrán incentivos fiscales dentro del plan que incluye atender más eficazmente a Ciudad Juárez, cuyo problema –dijo– es que dependió exclusivamente del mercado estadunidense.

Comentó que varios líderes del centro del país le dijeron asombrados que Juárez no ha sido nota roja en las recientes tres semanas y eso hay que presumirlo, pero también hay otras entidades que compiten por la inversión de forma desleal pues exageran la violencia existente en Chihuahua.

El mandatario sesionaba con el empresariado, mientras en la sede local de la Fiscalía General del Estado el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas denunció los nulos resultados de las búsquedas iniciadas, especialmente en los casos de la preparatoriana Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 17 años, y de Bárbara Jacqueline Ortega Flores, de 14, cuyos rastros se perdieron en el centro de Ciudad Juárez los pasados 13 y 8 de julio, respectivamente.

Las madres de ambas adolescentes y sus acompañantes exigieron que el primer cuadro de la ciudad tenga más vigilancia, sea declarado zona de emergencia por el peligro que representa, y las autoridades busquen y encuentren a sus hijas antes que sea demasiado tarde. Pusieron el teléfono 01800-82143333 a disposición de quienes tengan datos para localizarlas, e indicaron que sus casos elevan a 139 el número de desaparecidas en la urbe fronteriza desde enero de 2008.

Las madres de las jóvenes acusaron a la fiscalía de dilapidar mucho dinero en falsas investigaciones, pues no sucede nada pese a que las denuncias presentadas incluyen datos, nombres y sitios donde opera una banda de tratantes que según organizaciones no gubernamentales obliga a muchas de las víctimas a prostituirse en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Tijuana, e incluso las trasladan a Estados Unidos.

Este martes también hubo o fueron descubiertos al menos 15 muertos en la entidad, cinco de los cuales correspondieron a Ciudad Juárez y los demás a otros municipios, entre ellos los del médico José Luis Ortiz Martínez, su padre Juan Ortiz Villanueva y su hermana Rocío Ortiz Martínez, en la ciudad de Chihuahua.

Pionero de las terapias con células madre

El gerontólogo egresado de la Universidad de Guadalajara figuró entre los posibles ocupantes de la Secretaría de Salud estatal antes de iniciar el actual sexenio, y este año estuvo en al menos tres actos con el gobernador y su esposa.

El 12 de enero pasado en la ciudad de México la señora Bertha Gómez de Duarte inauguró la clínica Zitromed, que sería la única especializada en el país en terapias con células madre y estaría bajo la dirección de Ortiz Martínez, quien también asumió la dirección médica del programa de Salud y Calidad de Vida para Niños Autistas y sus familias, del DIF estatal, puesto en marcha semana y media después por Duarte Jáquez en la capital chihuahuense.

Ortiz Martínez era originario de Parral como el mandatario, y fue acribillado este martes alrededor de las 10 horas por desconocidos que dieron alcance a la camioneta pick up en que se transportaba.