Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegurados por la Marina, 113 menores de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 15

De diciembre de 2006 a mayo de este año, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado a 113 menores de edad relacionados con actividades de narcotráfico, narcomenudeo y delincuencia organizada.

Las detenciones se hicieron por posesión de droga, de vehículo robado, de arma de fuego o por ser presunto traficante de personas o informante de un grupo delictivo. Algunos –sobre todo bebés– fueron asegurados por encontrarse en el sitio en que se llevó a cabo un operativo.

En respuesta a una solicitud de información, la Semar indicó que las edades de los menores asegurados van desde cuatro meses –hallados en el sitio en que se cometió algún ilícito– hasta 17 años.

Del total de menores detenidos, 25 son mujeres de entre 4 meses a 17 años de edad, y 88 son hombres.

Los estados en donde fueron detenidos los menores son: Tamaulipas (40), Oaxaca (14), Nuevo León (12), Guerrero (8), Jalisco (7), Quintana Roo (6), Veracruz y Sonora (5), Nayarit y Baja California (3), Sinaloa, México, Coahuila, Campeche y Baja California Sur (uno).

Sobre los sitios donde se quedan detenidos los menores mientras son procesados, la Semar indicó que sólo se encarga de ponerlos a disposición del Ministerio Público, el cual es el que toma las medidas precautorias de internamiento de los niños y adolescentes. Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública federal declaró inexistente la información sobre el tema.

En los documentos se cita también el informe Infancia y conflicto armado en México, elaborado por la asociación civil Red de los Derechos de la Infancia en México, en los cuales se indica que de acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 2007 a mayo de 2010 se detuvo en diversos operativos a 232 infantes, mientras que la Policía Federal reportó 363 detenciones en operativos realizados contra el crimen organizado.

Las detenciones se llevaron a cabo en 30 entidades federativas, entre ellas Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.