Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es prioritario combatir a todos los cárteles, sostiene

Saynez pide protección legal para las acciones de marinos contra el narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 14

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, consideró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de que los militares pueden ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan violaciones a derechos humanos, no limita la actuación de las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada, pero pidió que al aprobar la ley de seguridad nacional que se discute en el Congreso se les dé protección para estar dentro del marco jurídico.

Entrevistado durante la entrega de la medalla Ignacio L. Vallarta por el Consejo Nacional de la Abogacía, Saynez indicó que la decisión del máximo tribunal “no creo que sea una limitante, simplemente es una decisión de la Corte que respetamos. Pero definitivamente requerimos que nos den protección mediante la ley de seguridad nacional, para poder estar dentro del marco jurídico, respaldando en las operaciones que llevamos a cabo.

Estas operaciones no son originalmente para las fuerzas armadas, son de seguridad pública, pero sí se requiere que se legisle para que tengamos todo el apoyo para poder operar, insistió Saynez Mendoza.

Al ser cuestionado sobre las operaciones que la Marina realiza contra grupos criminales, señaló que son bastantes y en diferentes lugares. Tenemos en Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Explicó que la cooperación con Estados Unidos es bastante buena; hay colaboración y un respeto total, absoluto, a la soberanía. Tenemos coordinaciones directas con ellos, principalmente se trata de intercambio de información; la cruzamos y se obtiene más eficiencia en la (labor de) inteligencia.

INdicó que en México la Secretaría de Marina desarrolla sus propios medios y métodos de inteligencia, que se han ido mejorando, perfeccionando y con el apoyo y la experiencia de las agencias estadunidenses hemos potenciado nuestras acciones.

Negó que la única prioridad de la Marina sea capturar a Joaquín El Chapo Guzmán. “¡Todos! Todos (los narcotraficantes) son prioridad; El Chapo es un personaje que tiene mucho peso, mucha relevancia en los medios, pero combatimos a todos los cárteles.