Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones en Michoacán y el proceso de 2012, preocupaciones

El fin de semana, análisis de temas del consejo perredista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 11

Tras una fallida reunión de dirigentes de corrientes perredistas para acordar los temas a tratar en su consejo nacional, la mesa directiva de este órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió anoche la convocatoria para la reunión, con carácter de extraordinaria, a realizarse este viernes y sábado.

Los puntos que contiene son: intervención del presidente nacional, Jesús Zambrano; discusión sobre los procesos electorales locales del 3 de julio pasado; informe financiero 2010; plan de trabajo y presupuesto 2011; discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria a congreso nacional y proceso electoral en Michoacán.

Un día después de que Zambrano admitió que aún no concretaban acuerdos y que ayer, en una nueva reunión de corrientes, se seguiría hablando en la perspectiva de clarificar los contenidos del próximo consejo, la falta de quórum impidió el encuentro, convocado para las 5 de la tarde.

A la cita acudieron el senador Carlos Sotelo, de Democracia Social; Eloi Vázquez, de Foro Nuevo Sol; Enrique Romero Aquino, de Izquierda Democrática Nacional, y Hugo Enrique Ramírez, de Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. Cerca de las siete de la noche se presentó Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento, y minutos después dos de los antes mencionados se retiraron de la sede nacional del PRD.

Casi hora y media más tarde se dio a conocer la convocatoria –que hoy será publicada–, con la advertencia del Frente Nacional Patria para Todos y Todas, que integran siete corrientes, de impugnarla, argumentando que la vigencia del órgano convocante venció en marzo pasado.

En tanto las corrientes alcanzan acuerdos para el consejo nacional, Izquierda Democrática Nacional plantea en un documento que la estrategia para las elecciones de 2012 requiere ubicar a la izquierda en un proceso de acumulación de fuerzas, de oposición y alternativa real; de unidad, de alianza con organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, para romper  el cerco informativo y tener una candidatura única.

A contrapelo existe la inclinación que tiene otro grupo de corrientes, encabezadas por Nueva Izquierda, hacia Marcelo Ebrard, insiste en que la opción es Andrés Manuel López Obrador.

La corriente liderada por René Bejarano y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, convoca a que el partido discuta la forma de enriquecer el proyecto alternativo de nación de López Obrador, y “apostemos a la organización ciudadana, a un líder honesto y congruente: demos la batalla y construyamos la mayoría ciudadana y la transformación que México demanda.

De nuestro trabajo y de la decisión del pueblo dependerá que en 2012 el país cambie o se le apueste al masoquismo colectivo, señala.