Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis del Imperio Mediático
No hay circunstancias sospechosas en la muerte del reportero Hoare: policía
Foto
Imagen de archivo de Sean Hoare, ex reportero de News of the World que fue encontrado muerto en su domicilio en Watford. El periodista fue el primero en denunciar el espionaje telefónico de la publicaciónFoto Xinhua
Foto
Protesta en Londres contra las acciones ilegales de medios británicos propiedad de Rupert MurdochFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 5

Londres, 19 de julio. Es probable que pasen semanas antes de saber con certeza cómo murió Sean Hoare, el primer hombre que reveló el espionaje telefónico en Gran Bretaña, indicó la policía este martes.

El ex reportero de espectáculos de News of the World, primer periodista en sostener que Andy Coulson estaba al tanto del hackeo de teléfonos, apareció muerto en su hogar, en Watford, Hertfordshire, luego de que amigos suyos expresaron inquietud por su paradero.

Su muerte ocurrió luego de una serie de explosivas entrevistas periodísticas en las cuales expuso las negras artes empleadas por reporteros del tabloide.

Según se tiene entendido, no se halló ninguna nota de suicidio. Se sabe que Hoare batallaba con la adicción al alcohol.

La policía de Hertfordshire señaló que ninguna circunstancia sospechosa rodeó el fallecimiento de Hoare, pero que esperaba los resultados del informe toxicológico para determinar la forma exacta en que murió. Tales exámenes por lo regular consumen hasta tres semanas.

Un vocero de la policía comentó: No hay evidencias de participación de terceros y la muerte no es sospechosa. Se esperan nuevos resultados de toxicología y se lleva a cabo un examen de los problemas de salud identificados en la autopsia.

Aunque se sabía que Hoare tenía problemas de salud, amigos suyos afirman que en los días pasados estaba cada vez más paranoico de que hubiera personas siguiendo sus pasos.

En una de las entrevistas más sensacionales, con The New York Times, el año pasado, afirmó que cuando trabajaba en News of the World su ex amigo y editor Andy Coulson lo había animado activamente a hackear correos de voz.

En la noche posterior a su muerte, también apareció en un documental de la BBC y en un diario, con declaraciones con las que deseaba ajustar cuentas respecto de las inapropiadas técnicas que, según acusaciones, el personal directivo del diario promovía entre los reporteros para conseguir información.

Al preguntarle si Hoare alguna vez mencionó el reciente escándalo de correos de voz, un vecino dijo: “Dijo algo sobre hackear teléfonos. Mencionó que andaba paranoico y que había una conspiración”.

El vecino aseguró que Hoare había sufrido una caída en fecha reciente y comenzaba a parecer acosado. Vivía en un departamento en esquina, en el primer piso de un edificio, con su esposa, Jo, cuyo auto estaba en el estacionamiento del inmueble de cuatro pisos.

Hablando en el programa 4 PM, de BBC Radio, Hoare sostuvo que el hackeo telefónico era endémico en la industria periodística. Hoare, quien trabajó en The Sun antes de ser reclutado por Coulson para incorporarse a News of the World, señaló: Él sabía bien que la práctica existe. Negarlo es mentira. Coulson niega las acusaciones.

Más tarde, Hoare fue entrevistado por la policía sobre las acusaciones que formuló, pero no hizo ningún comentario, informó en diciembre Keir Starmer, director de investigaciones públicas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya