Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza riesgo de plagas; aves migratorias y huracanes pueden generarlas, afirma

TLC con Perú es para proteger 10 mil mdd de inversiones mexicanas: Ferrari

Reclamos de agroindustriales de la leche, aguacate, ajo, uva, frijol, papa y cebolla, entre otros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 35

En la mesa de diálogo con el sector agropecuario, que se efectuó en el Senado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseveró ayer ante productores agrícolas de la CNC y del Consejo Nacional Agropecuario que el Tratado de Libre Comercio con Perú se requiere para proteger los 10 mil millones de dólares de las empresas mexicanas que han invertido en ese país, sin que exista un esquema legal que las proteja, tal y como lo haría el acuerdo que propusimos al Senado.

Ante los reclamos de representantes de los rubros agroalimentarios de la leche, ahuacate, ajo, cebolla, chile seco, plátano, cítricos, uva, frijol, papa, aceituna, espárrago y el sector pesquero, que manifestaron su rechazo a la ratificación del TLC con Perú porque ese acuerdo se firmó unilateralmente sin tomarnos en cuenta, y porque ya basta de que se tome al campo como moneda de cambio, el titular de Economía sostuvo:

Hay que decirlo con todas sus letras. Hoy por hoy, las empresas mexicanas han invertido alrededor de 10 mil millones de dólares en la economía peruana, sin que existe un esquema legal que las proteja a cabalidad, tal y como lo haría el acuerdo que propusimos al Senado. Y en entrevista subrayó: eso es lo que se está buscando principalmente, proteger todas las inversiones.

Ante senadores y diputados, así como dirigentes del CNA, de la CNC y productores, Ferrari y el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, defendieron el TLC y resaltaron sus bondades y oportunidades para el país.

Ferrari resaltó: “las importaciones peruanas se han incrementado en casi 30 por ciento anual durante los últimos cinco años. Ascienden a cerca de 30 mil millones de dólares y México –a pesar de ser una potencia exportadora a nivel mundial– sólo participa con 3.4 por ciento de las importaciones peruanas”.

El acuerdo, insistió el funcionario, fortalece el empleo, tan sólo los 11 sectores manufactureros mexicanos más beneficiados generan alrededor de 2.3 millones de empleos, que equivale a la mitad de las ocupaciones del sector manufacturero en el país.

Además, dijo, actualmente nuestras importaciones a Perú generan 23 mil empleos en México y, de aprobarse el tratado, podrían llegar a 40 mil durante los próximos cinco años.

Aunado a ello, expuso, los empleos del sector exportador pagan salarios 37 por ciento más altos que los del resto de la economía, en ese sentido, se espera que los empleos impulsados por el acuerdo con Perú sean también de mejor calidad.

En suma, subrayó: México gana acceso a un mercado en expansión, obtenemos la oportunidad de incrementar nuestras exportaciones en más de mil 700 millones de dólares en los próximos cinco años; fortalecemos sectores que generan más de 2 millones de empleos y protegemos de manera inmediata las inversiones de México en Perú, y hacemos un país más competitivo, posicionándolo en la geopolítica de América Latina.

Por su parte, el titular de Sagarpa dijo que no hay riesgos sanitarios con las importaciones, y resaltó que una plaga o un contagio a los animales puede llegar por muchas vías, no sólo por las importaciones, y puso de ejemplo una plaga por el transporte, por los vientos, las aves migratorias, los huracanes, las tormentas.