Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triple terapia estándar, eficaz contra la Helicobacter pylori
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 2

París, 19 de julio. Un tratamiento triple estándar ensayado en América Latina para erradicar la bacteria Helicobacter pylori, causante del cáncer de estómago, funciona mejor que otras terapias más recientes probadas en Europa, según un estudio.

Publicado por la revista británica The Lancet, el estudio fue realizado en siete centros de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y México (dos) a mil 463 personas de entre 21 y 65 años de edad portadoras de la bacteria, detectada por prueba respiratoria.

Esta bacteria, muy extendida, es la principal causa de cáncer gástrico en el mundo: 60 por ciento de los casos, señalan los autores de la investigación.

Casi la totalidad de los 750 mil a un millón de personas que mueren al año por ese cáncer se registran en América Latina y Asia, precisa.

Diferentes resultados en AL y Europa

Los expertos señalan, asimismo, que los niveles de erradicación de la bacteria son más elevados (82 por ciento) con la triple terapia estándar, en comparación con otros métodos terapéuticos.

Los resultados registrados en América Latina difieren de los observados en Europa y en ciertas poblaciones asiáticas, por lo que los autores del estudio deducen que la eficacia de los tratamientos para erradicar la Helicobacter pylori podría no ser la misma en todas las regiones.

Los participantes en el estudio recibieron diferentes modos de tratamiento elegidos al azar.

Así, 488 pacientes recibieron 14 días de una triple terapia estándar, que incluye un medicamento contra la acidez gástrica (lansoprazola) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina).

Los otros dos grupos recibieron terapias que utilizaban cuatro e incluso cinco moléculas diferentes.