Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída de tres trabes y las labores de retiro impidieron reabrirlo a la hora programada

Más de 20 mil personas, atrapadas por 13 horas en estacionamiento de 10 kilómetros

El asentamiento fue de Conscripto a Tultitlán

Despliegan en Df y Edomex 345 agentes de tránsito

Foto
La caída de tres trabes del segundo piso del Periférico Norte provocó una larga fila de más de cinco kilómetrosFoto Yazmín Ortega Cortés
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 40

Por más de 13 horas los automovilistas que intentaban ingresar al Distrito Federal por Periférico, a la altura de avenida del Conscripto, enfrentaron un severo caos vial tras la caída de tres trabes.

El problema para más de 20 mil personas que se vieron afectadas en su traslado empezó a las 5 horas, que estaba programada la apertura de la vialidad, en la que se realizan trabajos nocturnos de construcción de la autopista urbana norte (segundo piso) desde el 5 de enero de este año.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó alrededor de 300 elementos de tránsito en la zona para tratar de agilizar la vialidad, el Periférico se convirtió en un estacionamiento cuya fila se extendió hasta 10 kilómetros, desde avenida del Conscripto a Tultitlán. Esa situación derivó en la intervención de 45 agentes, seis patrullas y 12 motocicletas de tránsito del municipio mexiquense de Naucalpan.

También dentro del Distrito Federal el asentamiento tomó por sorpresa a los automovilistas que tenían que pasar por las zonas aledañas, pues la vialidad se vio afectada de Cuatro Caminos hacia Paseo de la Reforma.

Para solucionar el asentamiento, la policía capitalina desvió el tránsito de la dirección norte-sur de Periférico en contraflujo a partir del Deportivo Israelita hasta avenida del Conscripto, mientras hacia el norte, rumbo a Naucalpan, se dejaron disponibles los carriles laterales.

Además, recomendó a los automovilistas tomar como opciones de entrada a la capital del país avenidas como Río San Joaquín hacia Legaria o Ejército Nacional; Aquiles Serdán y su continuación Marina Nacional hacia Circuito Interior; la calzada México Tacuba hacia Circuito Interior e Insurgentes; Eje 3 Norte rumbo a calzada Vallejo o Aquiles Serdán, así como la calzada Vallejo para acercarse a La Raza y continuar por avenida Guerrero hacia Reforma.

Para quienes deseaban salir del Distrito Federal, sugirió como alternativas la calzada México Tacuba hacia Ingenieros Militares o San Bartolo; Eje 3 Norte para tomar Echegaray y Calzada Vallejo, del Circuito Interior hacia Othón Mendizábal.

Aún con estas alternativas, la policía capitalina reportó afectaciones a la circulación hasta pasadas las 18 horas, hora en que se reabrió la vialidad.

Con información de Claudia Álvarez