Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia UNAM reúso de PET en construcción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 35

En lugar de acumularlas por toneladas en los tiraderos a orillas de las ciudades o formar con ellas rellenos sanitarios, las botellas de plástico pueden utilizarse para construir casas de interés social, propuso Micheline Nayelli Gama Cadena, estudiante de la maestría en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con 2 mil envases reciclados de agua y refresco se pueden construir los muros de una casa, dijo. Se trata de un proyecto de maestría, difundido en un comunicado por la UNAM, que se hace eco de una corriente de reciclaje aplicada con éxito en pequeñas comunidades de México, Guatemala, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.”

La postulante destacó que la vida útil de una botella de PET (siglas en inglés de polietileno tereftalato) es de un día, pero el tiempo que tarda en degradarse es en promedio de 300 años. De ahí que su reutilización sea una opción viable para integrar este material a la edificación.

En su tesis, la arquitecta estudió diversas técnicas para reutilizar los envases de PET. Por ejemplo, en Guatemala rellenan cada botella con plástico, mientras en Bolivia lo hacen con tierra. En ambos casos, las botellas acomodadas se usan como ladrillos que se pegan con cemento. En México hay ejercicios de este tipo en Tlaxcala y en Nuevo León, pero la universitaria planea poner en marcha su proyecto en un municipio de Morelos.

Uno de los resultados es que utilizando este material se podrían edificar más de un millón y medio de viviendas en el país al año.