Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unifican dirección territorial en EU, bajo el mando de un mexicano

Reacomodo en la Legión de Cristo

Luis Garza Medina es vicario general de la congregación actualmente

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 35

La Legión de Cristo informó ayer que desde el primero de agosto sólo habrá un director territorial en Estados Unidos, y será el mexicano Luis Garza Medina, quien hasta ahora había fungido como vicario general de la congregación, y añadió que la designación contó con el beneplácito de los legionarios estadunidenses, a quienes se consultó antes de tomar la determinación.

Fuentes indicaron que estos cambios forman parte de la restructuración que se está haciendo en la legión y que derivan del escándalo de pederastia de su fundador, Marcial Maciel y añadieron que aún no se tiene determinado quién ocupará la vicaría general, ello se determinará próximamente, así como lo referente a la secretaría general, luego de que en marzo pasado Evaristo Sada dejó ese puesto y se dijo que su relevo se definiría entre septiembre y octubre.

Las fuentes indicaron que en el caso de México no se perfila, por el momento, algún cambio de dirigencia en los dos territorios que abarcan al país y a Centroamérica.

Estados Unidos estaba dividido en dos territorios: uno que comprendía a Nueva York y el otro en la parte de Atlanta.

En un comunicado los legionarios precisaron que Álvaro Corcuera, director general de la congregación, con el consentimiento del consejo general y la aprobación específica del delegado pontificio, Velasio de Paolis, nombró a Garza Medina como director del nuevo territorio estadunidense, al que denominan territorio Norteamérica.

Ante esto, Garza decidió presentar su renuncia a los cargos de vicario general y consejero general de la congregación en Roma, para poder acoger la petición de asumir esta importante tarea al servicio de la legión y del Regnum Christi, y asegura que “la propuesta de unir los dos territorios fue presentada originalmente por los respectivos directores territoriales, Julio Martí, de Nueva York, y John Connor, de Atlanta.

Subraya que de hecho hasta 2004 la Legión de Cristo contaba con un solo territorio en Estados Unidos y Canadá y también en los últimos siete años los dos territorios no dejaron de ser una sola realidad. con lo que se dio a entender que la modificación actual no sería algo totalmente nuevo ni algo que no se haya estado dando de manera práctica, e hizo hincapié en que se espera que la unificación del gobierno bajo un solo director territorial y la consolidación de los centros y apostolados ayuden a afrontar mejor los retos de la legión en estos países.

Para Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler), es difícil creer que la propuesta de hacerse a un lado en la dirección de un territorio haya surgido de Martí y Connor, y añadió que la designación de un mexicano frente a la zona estadunidense, y que éste haya abandonado la vicaría general, habla de que el Vaticano va por los recursos legionarios.

Lo que trama (el Vaticano) es quitarle a Garza el control de los fondos legionarios; él era el hombre de la lana, sabe del manejo en los paraísos fiscales, de lo que entra por las colegiaturas y las organizaciones civiles que manejan, y que al año ascienden a unos 4 mil millones de euros, así como de los bienes y dinero que entregan quienes entran a la Legión, la cual se estima que podría tener 40 mil millones de euros.

Dijo que no podría entenderse el cambio de posición de Garza Medina como que lo hayan bajado de nivel, pues el fuerte de la legión no está en Italia, sino en Estados Unidos, Irlanda, España y México, mandan un mexicano a Estados Unidos para un reagrupamiento de fuerzas. Aparentemente es tener menos nivel, pero eso sería si lo mandaran a su casa o a dirigir la legión en Jerusalén; es sólo un movimiento de posiciones y además unificaron el territorio.

La Legión indicó que antes de tomar la decisión “uno de los miembros del consejo general viajó a Estados Unidos para recoger el parecer de sacerdotes, religiosos de votos perpetuos y miembros del Regnum Christi y que los resultados de la consulta mostraron un amplio consenso a favor de la unificación de territorios y de Garza como futuro director territorial.