Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México aporta sólo 0.8% al conocimiento mundial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 17

La Paz, BCS, 15 de julio. Tras mencionar que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con 18 mil miembros, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, dijo que para aumentar esa cifra se deben instrumentar de forma más eficiente estrategias para incrementar la matrícula de los estudiantes de posgrado.

Mencionó que en la actualidad México ocupa el octavo lugar mundial en la producción de artículos científicos, pero su aportación al conocimiento internacional es apenas de 0.8 por ciento, lejos de los porcentajes de países como China, Japón y Estados Unidos, por lo que planteó que para aumentar la cantidad de investigadores es necesario incrementar la matrícula de posgrado y la cantidad de estudiantes que se pueden enviar al extranjero.

Villa Rivera dijo que uno de los propósitos del Conacyt es mejorar el grado de internacionalización en la formación de recursos humanos, pues son muy pocos los alumnos de posgrado de otros países que estudian en México. De las 36 mil becas del Conacyt para ese grado académico, sólo mil 800 están asignadas a extranjeros, precisó.

Mencionó que el propósito de la actual administración es apoyar a países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para que la matrícula de posgrado en el país sea ocupada en 10 por ciento por estudiantes del extranjero.

Villa Rivera reconoció que México requiere aumentar su presupuesto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pues actualmente es de 0.45 por ciento del producto interno bruto y los organismos internacionales sugieren al menos uno por ciento, pero confió en que el presupuesto de 2012 sea mejor.